La presidencia encargada de Venezuela, encabezada por Juan Guaidó, emitió un comunicado oficial ante los irregulares comicios que mantienen a Bolivia en vilo mientras Evo Morales pretende evitar una eventual segunda vuelta frente a Carlos Mesa.
lapatilla.com
Luego del proceso del domingo 20 de octubre, el escrutinio y la trasmisión rápida de actas ejecutada por el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia ha sido accidentada, al punto que se ha detenido en el 95,63% del total de votos registrados. Al candidato de Movimiento Al Socialismo le faltarían solo unas décimas para vencer en la primera vuelta.
Sin embargo, los opositores han reclamado fraude y la Organización de Estados Americanos expresó su preocupación.
A continuanción el comunicado emitido por la Presidencia (E):
Al pueblo de Bolivia
En nombre del gobierno legítimo y del pueblo de Venezuela, manifestamos nuestra preocupación por la situaciones irregulares registradas durante proceso electoral y conteo de votos en las elecciones presidenciales de Bolivia.
Así mismo expresamos nuestro repudio a cualquier intento de alterar los resultados y exhortamos a que se respete el acuerdo llamado realizado por la Organización se Estados Americanos (OEA).
Por último nuestro respaldo al pueblo boliviano y a sus candidatos que se encuentra en las calles, en justo reclamo por los resultados que claramente conllevarían a una segunda vuelta electoral en la que decidirán libremente su destino.
Reiteramos la importancia de garantizar el respeto a la voluntad popular y exhortamos a todos los funcionarios civiles y militares de Bolivia a defender los derechos de sus ciudadanos.
Venezuela, 21 de Octubre de 2019