Fuerzas rusas cruzaron el miércoles el río Éufrates, en Siria, en dirección de la frontera con Turquía, en el marco del acuerdo ruso-turco de la víspera sobre la retirada de las fuerzas kurdas, anunciaron los medios estatales rusos.
La policía militar rusa atravesó este río a las 09H00 GMT (mediodía local) y “avanza hacia la frontera sirio-turca” indicaron la agencia Tass y la cadena Rossia 24, citando un mensaje del ministerio de Defensa. Según el acuerdo, rusos y sirios deben “facilitar” la retirada y el desarme kurdos en esta región del noreste sirio.
El acuerdo permitirá que la policía militar rusa y los guardias fronterizos sirios “faciliten la retirada” de los combatientes de las Unidades de Protección Popular (YPG) a una distancia de 30 kilómetros de la frontera sirio-turca. Esta retirada deberá finalizar en el plazo de 150 horas.
El acuerdo fue alcanzado tras largas negociaciones entre el presidente Recep Tayyip Erdogan y el presidente Vladimir Putin el martes en Rusia.
El mismo permitirá que Turquía preserve una “zona segura” dentro de Siria de unos 120 kilómetros de largo y de 32 kilómetros de profundidad. Rusia y Turquía patrullarán la zona conjuntamente.
AFP