El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, denunció este viernes “violaciones sustanciales” de los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad iraquíes durante manifestaciones antigubernamentales.
lapatilla.com
“Lamentamos profundamente la gran cantidad de personas que han muerto en estas circunstancias”, dijo en un encuentro con medios, citando un informe reciente de la misión de la ONU sobre las acciones de las fuerzas iraquíes durante las protestas.
“Según nuestros hallazgos iniciales, ha habido en efecto violaciones sustanciales de los derechos humanos que deben denunciarse y condenarse claramente”, agregó.
Publicado el 22 de octubre, el informe de la misión de la ONU Manui, que cubre el período comprendido entre el 1 y el 9 de octubre, concluyó que hubo “graves violaciones de los derechos humanos” durante las protestas en Irak.
“Todas” las manifestaciones analizadas “muestran que las fuerzas de seguridad iraquíes usaron fuerza excesiva contra manifestantes en Bagdad y en otras partes de Irak”, decía el documento.
Según datos oficiales iraquíes, la semana de protestas contra el gobierno que sacudió Bagdad y el sur de Irak a principios de octubre dejó 157 fallecidos, casi todos manifestantes.
AFP.