El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, manifestó este sábado su preocupación con la situación de “inestabilidad” en América Latina al ser interrogado sobre las actuales protestas en países como Chile y Ecuador, y el escenario electoral en Argentina y Bolivia.
“América Latina tiene que estar estable. Esa situación nos preocupa. La preocupación existe”, aseguró el mandatario en declaraciones que concedió a periodistas brasileños en Abu Dhabi, en donde desembarcó este sábado para una visita oficial a Emiratos Árabes Unidos.
El mandatario, sin embargo, fue más comedido que en las declaraciones que hizo sobre la región en los últimos días, en las que amenazó con excluir a Argentina del Mercosur en caso de que el peronista Alberto Fernández venza las elecciones presidenciales del domingo y se refirió a las protestas en Chile como “terroristas”.
Bolsonaro también se abstuvo de comentar la situación de Bolivia luego de que la cancillería brasileña afirmara que, “de momento”, no reconoce la reelección del presidente boliviano Evo Morales en los polémicos comicios del último domingo y que apoya una auditoría del proceso electoral como proponen la oposición y la OEA.
Igualmente se mostró más resignado con la posible victoria electoral de Fernández en los comicios, como prevén las encuestas.
“Espero que el futuro presidente de Argentina esté alineado con los rumbos del Mercosur, la apertura del mercado y las cláusulas democráticas del bloque, que Venezuela no cumplía. Venezuela no podía haber ingresado al Mercosur”, aseguró Bolsonaro en Emiratos Árabes Unidos.
El miércoles, en Tokio, llegó a afirmar que el regreso al poder de Cristina Kirchner (candidata a vicepresidente en la llave de Fernández) representaba la vuelta del Foro de Sao Paulo al gobierno de Argentina y pone en riesgo el Mercosur, por lo que, dijo, Brasil tiene que pensar en alternativas, entre las que mencionó la posible expulsión del país vecino del bloque.
Tras los temores expresados por Bolsonaro en los últimos meses, Fernández ya ha adelantado que no pretende “cerrar” la economía, que busca mantener sus alianzas con Brasil y que considera el Mercosur como una prioridad para Argentina.
“La preocupación también existe con Chile, donde (la crisis por las manifestaciones) está aumentando”, agregó Bolsonaro, que llegó a calificar las protestas como actos terroristas y dijo que Brasil estaba preparado para movilizar sus Fuerzas Armadas para evitar actos semejantes en el país.
En su opinión, las protestas que ocurren en algunos países de la región son lideradas por el Foro de Sao Paulo y movimientos de izquierda que intentan reconquistar el poder.
“Estamos colaborando, en la medida de lo posible, con la estabilidad democrática (en la región). Brasil es muy importante para Sudamérica”, afirmó.
Poco antes de sus declaraciones, el líder ultraderechista publicó en su cuenta en Twitter un video en que uno de sus hijos, el diputado Eduardo Bolsonaro, atribuyó al Foro de Sao Paulo la inestabilidad que vive la región.
“El Foro de Sao Paulo sigue con sus planes de generar inestabilidad en América Latina”, comentó el gobernante.
En el vídeo, en un pronunciamiento en el Congreso, Eduardo Bolsonaro cita las manifestaciones en Chile y Ecuador, así como la inestabilidad en Perú, como demostraciones de que los planes del Foro de Sao Paulo están saliendo como esperado, como, dice, lo dijo el “narcodictador Nicolás Maduro” en un discurso esta semana.
“La situación en Argentina está tranquila (sin manifestaciones) porque todo está encaminado para que Cristina Kirchner, que es miembro del Foro de Sao Paulo, regrese al poder”, dijo el diputado. “No se sorprendan si se produce más inestabilidad (en la región)”, concluyó.