Los anticuados misiles Pechora de Diosdado jamás alcanzarían los barrios de Bogotá

Los anticuados misiles Pechora de Diosdado jamás alcanzarían los barrios de Bogotá

acusen
EDiosdado Cabello, habla durante una conferencia de prensa en el Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana. REUTERS / Alexandre Meneghini

 

Gran preocupación causaron las palabras de Diosdado Cabello, hombre fuerte del chavismo, dentro del gobierno colombiano cuando dijo durante una intervención televisada que su país tenía misiles apuntando a dos barrios de la ciudad de Bogotá.

Por ElEspectador.com





Sin embargo, suponiendo que lo que Cabello dice es verdad, lo cierto es que este tipo de misiles venezolanos no podrían llegar nunca a los barrios de Bogotá que el dirigente chavista nombró. De hecho, por sus especificaciones es poco probable que, una vez lanzados, lograrán ir más allá de algunos de los departamentos fronterizos entre Colombia y Venezuela.

“Los Pechora son misiles tierra-aire y tienen un alcance máximo de 30km”, explica a El Espectador el profesor Victor Mijares, de la Universidad de los Andes y experto en defensa. “La amenaza desde el chavismo no viene en forma de misiles, me temo”, agrega el académico venezolano.

Sistema de defensa aérea S-125 Neva de la 250 Brigada de Defensa Aérea del Ejército de Serbia en exhibición. Foto: Srdan Popovic

 

Al revisar las especificaciones de este armamento, el punto fuerte del sistema Pechora está en el combate tierra-aire de corto alcance. Es decir, se utiliza en su gran mayoría para defenderse de amenazas aéreas a poca distancia, como aeronaves militares o misiles. Por esta razón, al tener un bajo alcance, es imposible que un misil Pechora lanzado desde Venezuela llegue a Bogotá, como lo sugirió Cabello.

Lea más en El Espectador