En su prolongada búsqueda de Abu Bakr al-Baghdadi, los equipos de inteligencia iraquíes consiguieron un importante avance en febrero de 2018 cuando uno de los principales asesores del líder del Estado islámico les dio información sobre la forma en que había evitado ser capturado durante tantos años, dijeron dos agentes de seguridad de Irak.
Baghdadi a veces mantenía conversaciones de estrategia con sus comandantes para desplazar minibuses llenos de verduras a fin de evitar ser detectados, dijo Ismael al-Ethawi después de ser detenido por las autoridades turcas y entregado a los iraquíes.
“Ethawi proporcionó información valiosa que ayudó al equipo de las agencias de multiseguridad iraquíes a completar las piezas que faltaban del rompecabezas de los movimientos de Baghdadi y de los lugares donde se escondía”, dijo uno de los agentes de seguridad iraquíes.
“Ethawi nos dio detalles sobre cinco hombres, incluido él, que se reunían con Baghdadi dentro de Siria y los diferentes lugares que utilizaban”, dijo a Reuters.
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el domingo que Baghdadi murió “lloriqueando y gimiendo” en una redada de las fuerzas especiales de Estados Unidos en la región de Idlib, en el noroeste de Siria.
En un discurso televisado desde la Casa Blanca, Trump dijo que el líder del Estado Islámico murió junto a tres de sus hijos cuando hizo detonar un chaleco cargado de explosivos después de huir a un túnel sin salida durante el ataque.
El camino hacia la muerte de Baghdadi estuvo lleno de frustraciones para las agencias de inteligencia occidentales y árabes, encargadas de seguirle la pista a un hombre que impuso un reinado de terror a lo largo de una gran franja de Siria e Irak, ordenando a sus hombres que llevaran a cabo ejecuciones y decapitaciones en masa.
También es responsable de horribles ataques en los cinco continentes en nombre de su versión extrema del Islam.
PUNTO CRUCIAL
Convertir a milicianos como Ethawi fue fundamental para que los agentes trataran de rastrear a Baghdadi.
Ethawi, que tiene un doctorado en Ciencias Islámicas, fue considerado por los agentes de inteligencia iraquíes como uno de los cinco primeros ayudantes del líder. Se unió a Al Qaeda en 2006 y fue arrestado por las fuerzas estadounidenses en 2008 y encarcelado durante cuatro años, según los responsables de seguridad iraquíes.
Más tarde, Bagdadi encargó a Ethawi que desempeñara funciones clave, como impartir instrucciones religiosas y seleccionar a los comandantes del Estado islámico. Después de que el grupo se derrumbara en gran medida en 2017, Ethawi huyó a Siria con su esposa.
Otro punto de inflexión se produjo a principios de este año durante una operación conjunta en la que agentes de inteligencia estadounidenses, turcos e iraquíes capturaron a altos líderes del Estado islámico, entre ellos cuatro iraquíes y un sirio, dijeron los agentes de seguridad iraquíes.
“Nos dieron todos los lugares donde se reunían con Baghdadi dentro de Siria y decidimos coordinarnos con la CIA para desplegar más fuentes dentro de esas zonas”, dijo uno de los agentes iraquíes, que tiene estrechos vínculos con múltiples agencias de seguridad.
“A mediados de 2019 logramos situar Idlib como el lugar donde Bagdadi se trasladaba de aldea en aldea con su familia y tres colaboradores cercanos”, dijo el agente.
Los informantes en Siria avistaron posteriormente a un hombre iraquí vestido con un pañuelo a cuadros en un mercado de Idlib y lo reconocieron por una fotografía, dijo el agente. Era Ethawi, y lo siguieron hasta la casa donde se alojaba Baghdadi.
“Pasamos los detalles a la CIA y ellos usaron un satélite y aviones teledirigidos para vigilar la ubicación durante los últimos cinco meses”, dijo el responsable.
Hace dos días, Baghdadi dejó el lugar con su familia por primera vez, viajando en minibús a una aldea cercana.
“Allí tuvieron lugar sus últimos instantes de vida”, dijo el agente. Reuters