La fundaron hace 60 años con el firme propósito de formar a hombres y mujeres en áreas de ciencia y tecnología, de esa forma fomentar el desarrollo de un país. Hoy la Universidad de Oriente (UDO), una de las más importantes en Venezuela, muestra su peor cara.
Por María José Vargas / Republica.pe
La UDO fue inaugurada en 1958 por el entonces presidente Rómulo Betancourt y en ese momento dijo: “… A la Universidad de Oriente deben venir de todas las capas sociales, porque en este país debemos hacer cierta la fórmula de que dentro de la democracia la única aristocracia que existe es la del esfuerzo tesonero, laborioso y creador”. Palabras que han calado en varias generaciones que se han formado y egresado de la “casa más alta del oriente venezolano”.
La crisis en Venezuela ha perjudicado a todos los sectores causando daños que hasta la fecha se creen irreparables. La educación es un tema que ha dado mucho de qué hablar en las últimas semanas ante las protestas masivas de docentes, quienes reclaman un salario digno.
En agosto de este año, la diputada por el estado Sucre, Milagros Paz, indicó que debido a la crisis que enfrenta el sector educativo, la deserción en las universidades venezolanas ronda el 60%, una cifra nunca antes vista.
En 20 años de gobierno chavista, cientos de protestas se han registrado en los diferentes núcleos de la UDO para exigir mejoras en la infraestructura, mayor presupuesto, seguridad, conflictos estudiantiles, mejores salarios y hasta la renuncia de Nicolás Maduro.
Lee más en Republica.pe