Ante el allanamiento de la inmunidad parlamentaria y las órdenes de enjuiciamiento contra el gobernador legítimo del estado Zulia, Juan Pablo Guanipa, a quien el régimen le acusa de 8 delitos como: traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública y desobediencia de las leyes y al odio; la Asamblea Nacional presentó un acuerdo en rechazo a la persecución política y la violación de su inmunidad parlamentaria.
Entre las consideraciones presentadas por la Asamblea Nacional y firmada por el presidente encargado Juan Guaidó, consideran que esta persecución y el allanamiento a su inmunidad parlamentaria “constituyen violaciones al orden constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, ya que de acuerdo al artículo 200 de la Carta Magna Vigente, el único poder del Estado capaz de levantar la Inmunidad Parlamentaria es la Asamblea Nacional”.
La Asamblea Nacional declaró que le será regresada la inmunidad parlamentaria tanto a Juan Pablo Guanipa, como al resto de los diputados que han sido víctimas de esta decisión. Además de continuar la sustentación de denuncias y expedientes en organismos internacionales que permitan lograr apoyo y solidaridad para los parlamentarios venezolanos.
Entre los acuerdos, se ratificó el derecho de la ciudadanía a la protesta de calle como uno de los legítimos derechos, ante la convocatoria del próximo 16 de noviembre. El documento ratifica que el régimen de Nicola?s Maduro, amparado en la ilegitima Asamblea Nacional Constituyente, ejecuta políticas de violación de derechos humanos que constituyen crímenes de lesa humanidad.
En el acuerdo, también recordaron los dos años que se cumplieron el pasado 4 de noviembre, desde que el diputado del estado Miranda, Freddy Guevara, se encuentra bajo protección diplomática en la Embajada de Chile por ser perseguido político y tras el allanamiento de su inmunidad parlamentaria.
Nota de prensa