El coordinador de Encuentro Ciudadano en el estado Bolívar, César Ramírez denunció que el sur del estado Bolívar en especial El Callao se encuentra bajo un clima de zozobra, angustia y miedo debido a la violencia desatada entre bandas criminales por el control del territorio minero de esa población.
Aseguró que es un caso inédito, la publicación de sendos comunicados de alias “Toto”, uno de los pranes de la zona minera en las que hace graves denuncias.
La primera es la presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en la zona con en apoyo y respaldo del gobernador Justo Noguera, razón por la cuál el pran les ha declarado la guerra para proteger el territorio minero, bajo su control, que está siendo entregado a las gobernaciones por parte del gobierno nacional.
Por otro lado, alias Toto también habló de la entrega de un kilo de oro al actual alcalde del Callao, Alberto Hurtado para su campaña electoral y dijo que este no cumplió sus compromisos y por ese motivo lo amenaza.
No es nuevo
Con respecto al control que mantienen las bandas criminales en el sur del estado Bolívar, Ramírez recordó que no es hecho nuevo ya que esas bandas criminales llegaron de la mano de Francisco Rangel Gómez quien las promovió, protegió y entregó espacios.
“Esas bandas hoy quieren ser sustituidas por Noguera para facilitar la entregas de las minas a las gobernaciones, Turquía, Rusia, y a la guerrilla colombiana, se están repartiendo al estado Bolívar como un botín de delincuentes para que cada uno tenga su propia fuente de financiamiento”, aseguró.
Por ello, el coordinador de Encuentro Ciudadano hace responsable al gobernador Noguera de la vida de los ciudadanos inocentes que habitan al sur del estado Bolívar y que de darse un enfrentamiento se verán envueltos en el cruce de bala entre los pranes y la guerrilla colombiana.
“Es preocupante como la paz está siendo perturbada por esas bandas que han sido traídas hasta el estado Bolívar por las propias autoridades que se suponen están para proteger la región y a sus ciudadanos”, enfatizó.
Por último, Ramírez exigió que se garantice la vida del Toto, que sea detenido con vida y que su denuncias sean escuchadas y procesadas ya que son muy graves y comprometen al actual gobernador del estado Bolívar y al propio Nicolás Maduro.
Nota de Prensa