LA ALIANZA NACIONAL CONSTITUYENTE ORIGINARIA, ANCO, organización no partidista de la Sociedad Civil, fija ante la Nación y la Comunidad Internacional, su posición ante la convocatoria realizada por sectores de la oposición venezolana encabezados por el Presidente Encargado Juan Guaidó Márquez, a una manifestación en las calles de Venezuela el 16 de Noviembre de 2019.
ANCO comparte la idea de convocar al pueblo a las calles previa una explicación clara a los venezolanos del propósito de dicha manifestación y los siguientes pasos que nos conduzcan inmediatamente al Cese de la Usurpación de Nicolás Maduro Moros. Una acción como esa merece explicaciones al pueblo acerca de cómo se debe concluir el primer paso de la trilogía de un CESE INMEDIATO DE LA USURPACIÓN, ofrecida el 23 de enero por el Presidente Encargado. No hacerlo es incrementar la incertidumbre poniendo en riesgo a la población sin un objetivo claro, ya que hasta ahora la convocatoria se muestra como una especie de medición de fuerzas políticas.
Una majestuosa manifestación de calle, como las decenas que hemos venido protagonizado por años los venezolanos, tendría sentido nacional e internacionalmente si en Venezuela los diputados de partidos oficialmente opositores, que hacen vida en la Asamblea Nacional de Venezuela, dieran su apoyo irrestricto al CESE DE LA USURPACIÓN COMO META ÚNICA DE ESA MANIFESTACION.
Este apoyo lo damos por descartado, puesto que se ha colocado como prioridad en la agenda parlamentaria, el inicio de elecciones, sin que se haya producido el Cese de la Usurpación. El primer paso para una elección auténtica, ciertamente, es elegir al Consejo Nacional Electoral, CNE. Pero la Asamblea Nacional esperó a la incorporación de los parlamentarios del PSUV y demás “partidos” del régimen, quienes habían abandonado sus cargos, para plantear ese nombramiento, con lo cual se nos ha colocado a quienes resistimos la tiranía en EXACTAMENTE LA MISMA POSICION EN QUE LA QUE ESTAMOS ACTUALMENTE, a saber, estar sujetos a un CNE producto de chantajes y posiblemente, hasta nombrado, de nuevo, por el Tribunal Supremo de Justicia controlado por el régimen de Nicolás Maduro Moros.
Exhortamos de nuevo a que el Presidente Encargado de la República, Juan Guaidó Márquez, emita una orden expresa y pública tanto a la Fuerza Armada Venezolana, como a los cuerpos policiales del Estado venezolano y a cualquier organismo oficial de inteligencia, de repeler a los paramilitares que agredan a los manifestantes, así como a abstenerse de agredirlos durante la manifestaciones que se produzcan el 16 de Noviembre en todo lo largo y ancho del Territorio Nacional.
Esta orden, dada con apercibimiento expreso de la consecuencia que acarrearía para militares y policías que la desobedezcan. por quien es el legítimo Comandante en Jefe de la Fuerza Armada de la República, colocaría a quienes la desobedezcan en situación de sublevación, quedando evidenciado ante la comunidad internacional que es necesario que se responsabilicen activamente para salvar la vida de millones de venezolanos, que estarían siendo asediados por fuerzas del orden, en situación de sublevación o insurrección. Una orden así, tampoco se ha producido para brindar esa protección, y evitar más saldo de irreparables ejecuciones de manifestantes desarmados como ya ha ocurrido en el pasado y que no pueden volver a repetirse sin que la resultante sea la salida definitiva del régimen.
La convocatoria realizada por el Presidente Encargado Juan Guaidó para el próximo 16 de Noviembre debe ser una fecha para que la oposición venezolana defina el camino para el Cese de la Usurpación, y así dar inicio a la ruta anunciada de los tres pasos que fueron ampliamente apoyados por los venezolanos y la Comunidad Internacional. Que NO sea una fecha como tantas otras, para el olvido lamentable, sino todo lo contrario. Que sea una fecha que marque ciertamente un impulso definitivo para la libertad del secuestro a que estamos sometidos.
Exhortamos al Presidente Encargado Juan Guaidó que en uso de sus facultades establecidas en el Estatuto que rige la Transición aprobado por la Asamblea Nacional haga un llamado serio y responsable a todos los factores honestamente opositores, partidistas o no, a concretar la unidad superior urgente y necesaria, en torno a un mandato constitucional, aglutinante de la voluntad popular democrática de los venezolanos, investidos o no de autoridad, de colaborar en el efectivo restablecimiento de la constitución (Artículo 333 de la CRBV), convocándonos sin excepción alguna a realizar dentro y fuera del país una Gran Consulta Popular Plebiscitaria (Artículos 5 y 70 de la CRBV), donde los venezolanos decidamos y legitimemos la ruta definitiva del Cese de la Usurpación, el Gobierno de Transición y Elecciones Libres y Auténticas, con el apoyo efectivo y disuasivo de la Comunidad Internacional. Es preciso salir de la usurpación para garantizar una transición reinstitucionalizadora que nos conduzca a unas elecciones libres y soberanas ya que estando vigente la usurpación se legitima todo su ilícito accionar, prolongando el desastre nacional y el sufrimiento del pueblo venezolano.
Que sea el 16 de noviembre día en que usted Sr. Presidente Guaidó convoque a todos los venezolanos a una Gran Consulta Popular Plebiscitaria a celebrarse el próximo 23 de enero del 2020
¡Que sea la Soberanía Popular quien decida el destino de nuestra Venezuela!
Nota de prensa