ALnavío: El error de Evo Morales fue que quiso aplicar el libreto de Hugo Chávez en Bolivia

ALnavío: El error de Evo Morales fue que quiso aplicar el libreto de Hugo Chávez en Bolivia

En Bolivia en lo político ha habido un intento de reduccionismo / Twitter: @evoespueblo

 

Los hitos económicos de Evo Morales son innegables: la reducción de la pobreza, de la desigualdad, la implantación de un sistema que cuidaba la inversión extranjera. Nada de esto sucedió en la Venezuela de Hugo Chávez, ni tampoco en la de Nicolás Maduro. Pero esto no sirve como excusa para lo demás. “En Bolivia en lo político ha habido un intento de reduccionismo de la pluralidad como en Venezuela. Se han monopolizado instituciones. Se ha tratado de ocultar a la oposición, demonizándola de paso. El gobierno de Evo Morales quiso hacer entender que ellos eran el pueblo. Y que el pueblo era uno solo”, explica al diario ALnavío la investigadora Anna Ayuso. Así lo reseña alnavio.com

Por Daniel Gómez

Evo Morales no fue tan torpe como Hugo Chávez manejando la economía. Pero en lo político cometieron el mismo pecado. Se aferraron al poder a toda costa. Con la diferencia de que Morales tuvo que salir de Bolivia, mientras que Chávez implantó un régimen en Venezuela que todavía perdura bajo el mandato de Nicolás Maduro.

“Evo Morales a diferencia de Hugo Chávez ha respetado más la parte institucional. Sus formas no eran las de decir exprópiese a las empresas. Pero en Bolivia en lo político ha habido un intento de reduccionismo de la pluralidad como en Venezuela. Se han monopolizado instituciones. Se ha tratado de ocultar a la oposición, demonizándola de paso. El gobierno de Evo Morales quiso hacer entender que ellos eran el pueblo. Y que el pueblo era uno solo”, explica al diario ALnavío Anna Ayuso, investigadora principal para América Latina del Centro de Relaciones Internacionales de Barcelona (Cidob).

Anna Ayuso fue protagonista el martes en Radio Nacional de España. Fue entrevistada para analizar la situación en Bolivia. También habló de lo ocurrido con Evo Morales. ¿Fue un golpe de Estado contra el ahora exmandatario?, le preguntaron. “Hay un golpe entre comillas”, respondió.

Para leer la nota completa pulse Aquí

Exit mobile version