El gobierno de Ecuador reconoció a la derechista Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia luego de la renuncia de Evo Morales, quien se asiló en México ante protestas contra su reelección en polémicos comicios, informó el viernes la cancillería.
Ecuador “ha tomado nota de la investidura de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, avalada por el Tribunal Constitucional de su país”, señaló la cartera en un comunicado.
Quito “le augura éxitos en sus funciones, en especial en su cometido de restablecer la paz en todo el territorio boliviano, en el marco de la Constitución y las leyes nacionales”, agregó.
También saludó el anuncio de Áñez de convocar a nuevas elecciones para “restablecer el orden institucional tras las serias irregularidades que minaron la legitimidad de los comicios del 20 de octubre, según constató la auditoría electoral de la OEA”.
Tras la renuncia de Morales, quien sostiene que es víctima de un golpe de Estado, Áñez ha sido reconocida como presidenta interina de Bolivia por varios países, entre ellos Estados Unidos y Rusia.
AFP