Si en Venezuela existiera un plan preconcebido para llevar al colapso al sector transporte y este se aplicará con éxito, habría que señalar que lograron su objetivo con creces señaló Hugo Ocando Presidente de Transporte Unido Por Venezuela. “El 80% de la flota de unidades del transporte público en Venezuela está en paro técnico y no se necesitó de un llamado a paralización del sector por parte del ala opositora para lograrlo y mucho menos de la irrupción de factores externos que, al contrario estaban muy interesados en promover y vender sus unidades acá, las responsables fueron las malas políticas públicas implementadas desde el ejecutivo nacional y los ministerios del área las que se encargaron de concretarlo y generar el colapso del transporte en Venezuela”.
De 360 mil unidades sólo para el transporte público (taxis, moto taxis, autobuses, carros libres y por puestos, camionetas de pasajeros que existían en el país hace 10 años hoy apenas funciona, noviembre del año 2019, a medias el 20% de ellos (entre 60 mil y 80 mil unidades en todo el país). Más de 280 mil emprendedores, operadores privados, padres de familia perdieron sus ahorros, su patrimonio familiar en los últimos años y por lo menos 750 empleos indirectos (Chóferes, avances, mecánicos, etc.) igualmente quedaron en la calle.
En Venezuela según cifras de la CEPAL había para el año 2008, Cinco millones doscientas mil vehículos (parque automotor). Informó el Sr. Maduro que según el censo del año 2018 existían en Venezuela tres millones trecientos mil vehículos, ya para ese momento (5 años después) habían desaparecido dos millones de unidades de transporte. Y destaca Hugo Ocando “Este año 2019 es el peor año de los últimos diez en la producción, fabricación ensamblado de vehículos en Venezuela y el 60% de las empresas del ramo del transporte han cerrado, se han ido del país o funcionan a su mínima expresión. Empresa ensambladores y carroceras en Paro técnico”
Destacó Hugo Ocando ni siquiera las “Fábricas de unidades de vehículos Chinas, Rusas, Bielorrusas, Iraníes, Cubanas” que el gobierno asegura haber instalado en el país están funcionando y en el mejor de los casos esporádicamente se dedican a ensamblar (importar) vehículos, generando empleos en sus países de origen y más desempleo en Venezuela. El representante de Favenpa –Fedecámaras- (Omar Bautista) habla de una caída de la producción del 99 % de la Industria automotriz venezolana. Que la industria de autopartes funciona apenas al 20% de su capacidad instalada y la chatarrización (desmantelamiento y abandono) del parque automotor en el país (el más viejo en América Latina) y como consecuencia el 20% de los vehículos privados están fuera de circulación abandonados en las calles o estacionamientos.
Argumento Hugo Ocando “Un millón seiscientos mil venezolanos se quedaron a píe gracias a la inflación, la dolarización de la economía, la recesión económica (7mo año consecutivo con PIB negativo). El empobrecimiento agudo de los venezolanos acabo con el tránsito, las colas y la contaminación ambiental, ayudó la inseguridad y por supuesto la guinda a la torta la colocaron las autoridades del ministerio de transporte que adicionalmente al no implementar adecuadas políticas de mantenimiento, permitieron el deterioro agudo de las vías, tampoco resolvieron los problemas de señalización, alumbrado, de acceso al efectivo (Sudeban), a los créditos y financiamiento bancario (BCV) al incrementar el encaje legal”.
La tormenta perfecta para llevar al transporte público a la quiebra la complementaron con el control de las tarifas, la eliminación del subsidio estudiantil y la distribución sesgada, partidista de los pocos insumos que venden a precios subsidiados (Aceite, Cauchos y Baterías). Y hoy cuando exigimos tarifas reales para poder garantizar la sustentabilidad del servicio, resulta que los culpables de todos los males somos los operadores privados del transporte.
Precisó Hugo Ocando “En Venezuela el precio de la tarifa del transporte son 60 centavos de dólar (0,60 $) mientras mantengan la gasolina subsidiada como en la actualidad. Estamos proponiendo que la tarifa urbana a pagar por los usuarios debe ser de (0,10 $) diez centavos de dólar y la diferencia (0,50 $) medio dólar debe ser subsidiada por el estado con la asignación (compra a precios razonables) de los insumos requeridos aparte del ABC (Aceite, Cauchos y Baterías) como lo son filtros, pastillas de freno, ballestas, tren delantero, de todos aquellos componentes eléctricos y mecánicos de mayor desgaste y necesaria sustitución, por supuesto, su compra y distribución debe hacerse sin sesgo político. Todos los transportistas que están operativos deben acceder democrática, transparente, eficazmente a ellos y aplicarse todos la controlaría necesaria”
Obviamente comprendemos que la baja capacidad adquisitiva de los usuarios es una limitante importante para el cobro de las tarifas reales (0,60 $), en tal sentido Transporte Unido Por Venezuela, aporta Hugo Ocando está proponiendo la implementación de un bono de transporte de 100 pasajes (10 $) y estamos acompañando solidariamente a los sectores trabajadores en sus justos reclamos laborales y apoyaremos a los sectores empresariales en todas sus iniciativas para la reactivación del sector transporte en el país”
Por ello, afirmó Hugo Ocando “Desde Transporte Unido Por Venezuela, con fondos propios estamos apoyando a los compañeros (el 20% que valientemente aun subsiste) para la adquisición de los insumos básicos, estamos promoviendo la creación de fondos de auxilio con apoyo nacional e internacional para posibilitar la recuperación e incorporación productiva de los compañeros actualmente inactivos o que perdieron sus unidades (80%)”. A los que le interesa la parálisis del sector transporte es al gobierno, a los que les conviene un sector transporte débil y empobrecido es a otros, para así manipularlos y controlarlos con mayor facilidad, a nosotros En transporte Unido nos interesa un Transporte público fortalecido, moderno, formado, competitivo e impulsaremos y acompañaremos todas las iniciativas de cambio para superar la nefasta situación actual. Los usuarios venezolanos se merecen lo mejor y estamos luchando para prestarles el servicio de calidad que se merecen”
La tarifa urbana a los precios de noviembre 2018 debería ser de 18.000 Bs ya que el dólar supera los (30.000 Bs x $), todos los estudios técnicos y de costos así lo demuestran y el gobierno nacional los sabe. Estamos proponiendo 3.000 Bs (10 % del valor del $), no quisiéramos la indexación sino el control y eliminación de la inflación en Venezuela que, sea de un solo dígito como en otros países de américa latina (2% a 4 %) que el salario promedio (350 $) sea el que ganen los venezolanos y no los 5 dólares actuales, pero lamentablemente esa no es la realidad que tenemos. En estas fechas podemos conseguir los insumos y repuestos que requerimos pero su valor se cotiza en pesos colombianos, euro o dólares y hay que adquirirlos a esos precios, por eso los ajustes de tarifa. EL peor servicio y el más caro es aquel que no se presta concluyó Hugo Ocando.
Nota de Prensa