Preocupación por pérdida y poco incentivo en el sector agrícola y pecuario en el estado Bolívar. Profesionales y técnicos unen esfuerzos para evitar siga el desplome de la producción, que ha traído consecuencias negativas en la disposición de alimentos, generando desnutrición en la población.
Kathy Araque, médico veterinaria, afirmó que la región tiene potencialidades, y en ellas han basados varias propuestas para impulsar el desarrollo rural sustentable.
La merma en la producción agropecuaria, sumado al poco incentivo gubernamental, preocupa a profesionales y técnicos en el estado Bolívar que decidieron unirse para presentar propuestas viables y recuperar este sector.
Así lo dejó ver la médico veterinaria, Kathy Araque, quien junto a las también profesionales en esta área, Lourdes Silva y María Beatriz Herrera, expuso la situación del sector agrícola, pecuario e industrial del estado Bolívar, y la necesidad de impulsar un proyecto basado en las potencialidades que tiene la región.
Este proyecto cuenta con el acompañamiento de profesionales, trabajadores del campo, productores y ciudadanía en general, entre ellos Victor Bejarano, Lisbeth Catalano, Bismack Ortiz, Alfonso Prieto, Carolina Madina y Luis Beltrán Franco.
Araque explicó las razones que los llevan a unificar criterios y presentar propuestas. “La merma en la producción agroalimentaria y agroindustrial ha traído consecuencias graves en la disponibilidad de alimentos en la población, generando elevados índices de desnutrición, sobre todo en aquellos grupos más vulnerables”.
El sector agroindustrial y pecuario es el punto neurálgico en el desarrollo de cualquier país, y el motor en la producción de alimentos, por cuanto su pérdida repercute negativamente en la población.
Acotó que el estado Bolívar cuenta con un amplio territorio, comprendido en 400 millones de hectáreas con vocación agrícola, con una población bovina de 600 mil cabezas, aproximadamente, de acuerdo a información de Insai, con reservas de agua y ecosistemas con microclima aptos para el cultivo de rubros tan importantes como maíz, raíces y tubérculos, cacao, leguminosas, frutas, musáceas y otras.
Destacó entre los proyectos que manejan la creación de una bolsa rural, que sirva de soporte financiero para la actividad agroalimentaria, así como para la pequeña y mediana industria. Asimismo, precisó impulsar el desarrollo sustentable en el sector rural con biotecnología de punta y sistemas de comunicación, y servicios básicos eficientes que eleven la calidad de vida de este sector que sigue desprotegido, y permita el arraigo y sentido de pertenencia.
La especialista en veterinaria explicó, mediante gráficos, el eje de desarrollo que tienen los once municipios comprendidos en las troncales 10, 16 y 19, convencidos que este proyecto logrará consolidarse para beneficio, no sólo del sector agropecuario, sino también de la población en general.
Nota de prensa