Una decena de escuelas públicas del condado de Miami-Dade (M-DCPS) experimenta con un plan piloto desarrollado por la NASEF que permite impartir conocimiento a través del deporte electrónico en equipo, los famosos eGame, donde los alumnos pueden desarrollar destrezas profesionales de alta demanda mientras juegan y compiten.
Son 10 las escuelas de Ciencia y Tecnología (STEM, por sus siglas en inglés) del condado que fueron seleccionadas para adoptar el programa piloto.
Están incluidas, G.Holmes Braddock Senior High, Itech@Thomas A. Edinson Educational Center, Miami Lakes Educational Center, Miami Southridge Senior High, Miami Springs Senior High, North Miami Beach High, North Miami Beach Senior High, South Dade Senior High, Southwest Miami Senior High, y Terra Environmental Research Institute.
“Tras observar con detalle la labor de la federación NASEF y su afiliado en la Florida, la liga FLSEL, reconocemos que existe una gran oportunidad para ayudar a nuestros estudiantes a aprender destrezas de la vida real útiles para una carrera, mientras participan en algo que les apasiona como son los juegos en línea”, expresó el superintendente de escuelas Alberto M. Carvalho en un comunicado de prensa.
“Los docentes siempre están en busca de maneras creativas de fomentar vínculos con los estudiantes a la hora de impartir conocimientos importantes para el futuro de sus alumnos. El eSport ofrece lo mismo”, sentenció Carvalho.
El plan de estudio del eSport no se enfoca en enseñar a los estudiantes a jugar deportes en Internet. Observa el ecosistema de posibilidades profesionales relacionadas con el eSport y otras industrias, que varían desde la animación y diseño tridimensional, el mercadeo, datos analíticos y más.
El profundo interés de los estudiantes en los juegos en línea y su industria conlleva a un repunte del deseo del dominar el trabajo en clase de los alumnos. Además de las destrezas que aprenden, los estudiantes también fortalecerán el trabajo en equipo, lo comunicación y la colaboración.
“Los programas de eSport se desarrollan rápidamente en el campo educativo. Los maestros ven el valor de utilizar los eGame competitivos a la hora de fortalecer la educación en las escuelas STEM que ayuden a los estudiantes a adquirir destrezas sociales que los estudiantes necesitarán en su etapa profesional.
El eSport es algo en lo que los estudiantes ya demuestran gran interés. Las M-DCPS simplemente tomas este interés y lo enlazan al aprendizaje para llevarlos al éxito universitario y profesional”, indicó Lisette Alves, superintendente adjunta, de la División de Asuntos Académicos