Con pupitres vacíos, en representación de quienes han emigrado por la crisis generalizada que vive Venezuela, los estudiantes de la Universidad del Zulia, encabezados por la recién electa presidenta de la Federación de Centros Universitarios (FCU), Yeissel Pérez, protestaron este jueves frente a la sede del nuevo rectorado.
El estudiantado se agrupó en la intersección de la avenida Universidad con avenida Guajira, para exigir reivindicaciones estudiantiles y pedir a los ciudadanos unirse a las protestas de calle para buscar una salida a la crisis impulsada por el quienes usurpan el gobierno nacional. “Los estudiantes llamamos a todo el pueblo a retomar las calles, porque es el momento de salir de la crisis a través de la protesta”, afirmó Yeissel Pérez.
Rodeada de cientos de estudiantes, Pérez, manifestó que Venezuela cuenta con estudiantes comprometidos por el cambio político y la libertad del país. “Como hicimos historia una vez, estamos dispuestos a hacerlo de nuevo y le decimos a los venezolanos que no están solos, que aquí están los estudiantes y vamos a salir a la calle las veces que sean necesarias para defender y formar parte de lo que será una gesta libertaria. Asumimos el compromiso mayor no solo de estar en las aulas si no de estar en las calles con los venezolanos”, reiteró.
Los estudiantes de LUZ aseguraron que no tienen como trasladarse hasta las la máxima casa de estudios por el colapso del transporte público, la escasez de efectivo y que en muchos casos no tienen ni cómo alimentarse. “No tenemos ni siquiera como venir a clases, no tenemos efectivo y no tenemos cómo comer, una beca a la excelencia académica tiene un valor de 720 bs, de tres comedores solo funciona uno, que solo abastece al 20% de la población estudiantil”, asegura Pérez.
De igual forma, la presidenta de la FCU de LUZ, refirió que el movimiento estudiantil zuliano despertó “con todo el ímpetu y las ganas de contribuir para la construcción de un país no como lo teníamos antes, si no mejor. No vamos a descansar hasta lograr un cambio político en el país. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para contribuir”.
Nueva oleada de protestas
Por su parte, Lewis Sebriant, dirigente de la FCU, explicó que esta protesta estudiantil forma parte de una “nueva oleada de lucha por el rescate del país y las universidades”.
“Por una sola persona que es el usurpador de Nicolás Maduro no podemos abandonar nuestros sueños de graduarnos y ejercer en Venezuela”, refirió.
Nota de Prensa