La misteriosa desaparición de la princesa Basmah de Arabia Saudí

La misteriosa desaparición de la princesa Basmah de Arabia Saudí

princesa
La princesa Basmah Bint Saud, en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, en 2016. CORDONPRESS / ElPais.com

El silencio de la princesa Basmah Bint Saud (Riad, 1964) ha desatado las alarmas sobre la posibilidad de que se encuentre bajo arresto domiciliario en Riad, según Deutsche Welle (DW). Esa cadena de televisión alemana afirma que la mujer fue detenida el pasado marzo bajo la sospecha de querer huir de Arabia Saudí cuando intentaba viajar a Suiza junto a una hija adulta para recibir tratamiento médico.

Por: ElPaís.com

Al parecer, la princesa Basmah tenía permiso para volar desde Yedda el 18 de diciembre del año pasado, acompañada por su hija, a petición de su médico suizo. Sin embargo, el abogado estadounidense que organizó su evacuación, Leonard Bennett, declaró a DW que no se autorizó el despegue del aparato. Dos meses después, la princesa “desapareció del radar; nadie sabía dónde estaba”, según Bennett que dice “haber temido lo peor”. Tras repetidos intentos de hablar con ella, “volvió a resurgir, [pero] sonaba como si fuera un rehén”. La cadena no explica por qué la detención no se produjo hasta marzo.

El abogado interpreta que la sospecha de fuga tiene que ver con que el avión de la princesa tenía prevista una escala en Turquía, país con el que Arabia Saudí mantiene relaciones tensas. Una fuente, que la cadena describe como “próxima a la princesa” pero que no identifica por motivos de seguridad, cuenta que ha habido una investigación para aclarar si realmente planeaba huir. “Se ha probado que fue una información falsa, pero aún no sabemos por qué está detenida”, afirma. Aunque la familia ha mantenido contacto con ella, no puede expresarse abiertamente porque “sus comunicaciones están vigiladas”.

Como es habitual en estos casos, las autoridades saudíes mantienen silencio al respecto. Fue lo que sucedió en 2014 cuando salió a la luz que varias hijas del rey Abdalá se encontraban encerradas en un palacio de Yedda, en la costa del mar Rojo, gracias a la denuncia de la madre. Un año después, tras la muerte del monarca, sus teléfonos y sus correos dejaron de funcionar y no se volvió a saber de ellas.

Para leer la nota completa, pulse aquí.

Exit mobile version