La escasa información oficial que ha circulado luego de que, el pasado mes de septiembre, el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, anunciara el XV Censo Nacional del Sistema Estadístico y Geográfico, ha generado una matriz de opinión negativa en algunos sectores de la población, además de miedo e incertidumbre, por lo que las alianzas vecinales Caracas Ciudad Plural y Baruta en Movimiento han comenzado a recorrer comunidades del Este caraqueño para, con la ayuda de expertos, aclarar las dudas y mitigar los temores de los vecinos.
“Censo Inmobiliario: riesgos, mitos y realidades” es el nombre de la charla que ya ha sido dictada por la abogada especialista en derecho condominial y ponente fija, Yelitze Cortez en diferentes sectores de los municipios Baruta, El Hatillo y Sucre, con mucha receptividad, afirmaron los organizadores.
Promotores y ponente aseguraron que el denominador común en las comunidades que hasta la fecha han visitado es “incertidumbre y miedo ante los anuncios efectuados por el Ejecutivo”. Sin embargo, explicó Cortez que, gracias al trabajo de organizaciones vecinales y promotores comunitarios, quienes “han brindado su conocimiento y han empleado su tiempo para aclarar y llevar información correcta”, las dudas “han sido superadas”.
Cortez destacó que el llamado general ha sido a la tranquilidad, pero también a mantenerse alertas sobre actos irregulares de irrespeto a la propiedad privada que pudieran presentarse.
“Los medios de comunicación han sido clave, hemos recibido el apoyo y la difusión de nuestro mensaje lo cual ha tranquilizado en cierta forma a la gente. Han sido jornadas arduas de trabajo, pero con la recompensa de tener vecinos agradecidos y en pleno conocimiento de la verdad del censo, sus implicaciones, sus derechos y cómo atender esta situación que ha quebrantado la tranquilidad de los venezolanos”, afirmó Cortez.
Como “muy gratificante” catalogó Cortez la experiencia de acercamiento a las comunidades de la mano de las organizaciones Baruta en Movimiento y Caracas Ciudad Plural. “Hemos llevado información objetiva y real de la naturaleza del censo”, dijo.
“La recomendación es a activarnos como ciudadanos, dejar de ser simples habitantes. Un país se construye con el aporte de todos y para bien de todos”, puntualizó la abogada.
Vecinos activos en defensa de la propiedad privada
Respecto a la charla “Censo Inmobiliario: riesgos, mitos y realidades”, Soledad Rodríguez, dirigente de Baruta en Movimiento, afirmó que ha servido para empoderar a los vecinos y ponerlos al tanto de cuáles son sus derechos y deberes en este proceso.
“Durante las jornadas hemos instruido a las juntas de condominio de nuestras comunidades. Les hemos explicado, por ejemplo, que cuando el censo se inicie oficialmente y el Instituto Nacional de Estadística (INE) mande a los empadronadores, que deben estar debidamente acreditados, los habitantes de cada edificio pueden acordar un lugar de la propiedad donde los recibirán y las personas que lo deseen, sin obligación, pueden contestar la encuesta”, detalló Rodríguez.
Rodríguez aseguró que los ciudadanos están en su derecho de negarse a contestar la encuesta si esta no brinda las garantías mínimas de seguridad y confidencialidad.
“Hemos recomendado a las juntas de condominio y asociaciones de vecinos instruir a sus vigilantes para que queden eximidos de la responsabilidad de tener que dejar pasar a los empadronadores del INE, colocando comunicaciones de las juntas de condominio para que el contacto sea a través de ellos y, toda vez cumplidas lo estipulado en la ley, se efectúe el censo”, concluyó.
Nota de Prensa