El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se pronunció este domingo sobre la jornada de protestas del sábado 23 de noviembre, los disturbios que se registraron en algunas zonas de la ciudad y puntualmente sobre el caso de Dilan Cruz, el joven que fue herido por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).
Por: El Espectador
Peñalosa aseguró que fueron los gestores de convivencia de la Secretaría de Seguridad los que acudieron en un primer momento para atender a Dilan luego de ser herido y que la Personería ha acompañado todas las intervenciones de la Policía: “La Procuraduría hizo ya una visita y una inspección para comenzar a revisar los hechos que llevaron a que el joven Dilan resultara herido y que la Fiscalía inició también una investigación para dirimir cuáles fueron los hechos”.
De acuerdo con el mandatario local, el Esmad intervino de esa forma en la zona en la que resultó herido Dilan Cruz, pues en los dos días anteriores “los participantes de las marchas se habían metido al Icetex y habían agredido a los policías (…) cuando esa marcha comenzó a dirigirse hacia el Icetex decidieron impedir”.
A su turno, el mayor Hoover Penilla, comandante de la Mebog, señaló que en el caso se están investigando los protocolos de actuación en el Esmad e insistió en que la Fuerza Pública ha actuado para preservar la vida de todos los ciudadanos. “Existen unos riesgos, que queremos evitar, que no queremos que ocurran. Pero pasan eventualidades. Esto esta siendo motivo de investigación de Fiscalía, Procuraduría y los entes internos. Y esto lo vamos a aclarar totalmente. Si existió indolencia por parte de los policías que estaban ayer. Ustedes han visto imágenes de policías que atienden. En el video se ve que llegaron prontamente los gestores de convivencia, en segundos. En este momento les puedo decir que hay un ser humano en un hospital y su familia y en el otro extremo hay otro ser humano en una situación complejísima. No estoy pidiendo que tengan pesar, pero sí comprensión ante la situación”.
Según el alcalde, durante su mandato ha habido 2.600 marchas. “No tenemos ningún interés en impedir que se lleven a cabo. Pero también es importante que funcione la ciudad, el sistema de transporte público, que no se cometan actos vandálicos. Con esto, bienvenidas las marchas: ¿qué interés tenemos nosotros de entorpecerlas? La inmensa mayoría quiere marchar de forma pacífica, pero hay algunos que tiene otros intereses”.
Para leer la nota completa, pulse aquí.