El secretario personal del Papa, el argentino Fabián Pedacchio, deja su cargo

El secretario personal del Papa, el argentino Fabián Pedacchio, deja su cargo

El papa Francisco dejó la puerta abierta al pedido de personas del Amazonas (REUTERS/Tony Gentile)

 

El secretario personal del papa Francisco, el monseñor argentino Fabián Pedacchio, ha decidido abandonar su cargo próximamente después de casi siete años de servicio, según confirmó el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni.

Se trata de una decisión tomada por Pedacchio “desde hace tiempo” por pensar que esos puestos deben ser “un servicio temporal”, señala el portavoz en el portal oficial de noticias “Vatican News”.





Pedacchio, bonaerense de 55 años y experto en Derecho Canónico, trabaja desde 2007 en la Congregación para los Obispos, aunque el papa Bergoglio recurrió a sus servicios tras ser elegido en el cónclave de marzo de 2013.

Francisco cuenta con dos secretarios, su compatriota Pedacchio y el sacerdote egipcio Yoannis Lahzi Gaid, y ambos aceptaron el cargo “en agregado a las funciones anteriores, a las que pueden volver a tiempo completo”.

De este modo Pedacchio podrá dedicarse completamente a la mencionada Congregación.

La noticia ha trascendido mientras el papa Francisco está de viaje apostólico en Japón, un periplo que también le ha llevado previamente a Tailandia y que concluirá mañana 26 de noviembre.

Pedacchio ha sido uno de los más estrechos colaboradores del papa argentino desde el inicio de su pontificado, siempre de forma discreta, y su decisión de dejar el cargo rompe con la tónica de que los secretarios acompañen al papa durante todo su ministerio.

Fue el caso de monseñor Georg Gänswein con Benedicto XVI, a quien aún acompaña en su retiro, compaginándolo con sus labores como Prefecto de la Casa Pontificia, o el del histórico secretario de Juan Pablo II durante cuarenta años, el cardenal Stanislaw Dziwisz. EFE