Claves para entender la consulta popular de Miranda del #1Dic

Claves para entender la consulta popular de Miranda del #1Dic

Foto AP/Ariana Cubillos

 

La llegada de diciembre no será lo único que ocurrirá este domingo en el estado Miranda, ya que también será el día en que se realizará una “consulta popular” a los habitantes del estado para que estos decidan sobre la transferencia de recursos provenientes de multas de la Ley de Convivencia a las comunas de la entidad.

Por  Héctor Antolínez / Crónica Uno





Aunque la consulta electoral es dentro de dos días, es poca la información oficial que se conoce respecto a esta. El evento tendrá características únicas en relación con otros procesos electorales.

La concejal y presidenta del Concejo Municipal de Baruta, Georgette Topalian (PSUV), dijo que uno de los aspectos que se introduce en este proceso es la participación de jóvenes de más de 15 años como votantes, esto como diferenciador de, por ejemplo, una elección presidencial.

“Como es una consulta en el ámbito que establece la comuna, votan los muchachos de 15 años en un cuaderno adicional. No están en el Registro Electoral, pero no se les puede negar. Todos pueden participar si están inscritos en el registro”, explicó.

¿Qué se decide el 1° de diciembre?
La consulta que se realizará el próximo domingo está directamente relacionada con la Ley para la Convivencia y Seguridad Ciudadana del estado Miranda.

Esta ley fue aprobada por el Consejo Legislativo del Estado Miranda el 14 de diciembre de 2017, y establece en su ordenamiento jurídico un total de 65 artículos que buscan “regular, promover y garantizar las bases de la convivencia ciudadana”.

El domingo se consultará a los mirandinos si están de acuerdo con que el dinero que se reciba proveniente de las multas y sanciones establecidas en la ley sea puesto a disposición de las comunas para proyectos comunales y de asociaciones de vecinos.

Topalian indicó que lo que se busca con este cambio es beneficiar a las comunidades directamente, esto a la par de descentralizar la entrega de recursos que provienen exclusivamente de esta ley.

“Se quiere que la multa impuesta en una comunidad por algún motivo vaya directamente a esa misma comunidad. Que se motive a mejorar la convivencia y que en algunos casos los recursos incautados en una misma comunidad permanezcan dentro de ella”, señaló.

 

Siga leyendo en Crónica Uno