El expresidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, afirmó que “Venezuela tiene una contracción económica del 75% en términos de su Producto Interno Bruto (PIB)”, por lo que, a su juicio, para recuperar los ingresos de los trabajadores debe existir “un cambio político que traiga todo un cambio económico”.
Por LEONEL GARCÍA / El Universal
Al respecto, descubrí que en el país se debe recuperar la institucionalidad “para generar una nueva actividad económica que se transforme en sueldo creciente para los trabajadores”.
#28Nov @JPOlalquiaga, Pdte. de Fundei: “Venezuela ha tenido una contracción del PIB del 75%, siendo una hecatombe gigantesca en términos de la humanidad, sin nosotros haber pasado por una guerra como EEUU en la gran depresión”. pic.twitter.com/pFEqOJFt7Y – @TVVnoticias
— Reporte Ya (@ReporteYa) November 28, 2019
Explica que la Comisión Especial de Justicia y Paz de la Asamblea Nacional (AN) ha construido “un mapeo” de las empresas controladas por el Estado venezolano.
“Muchas fueron compradas como Cantv o Sidor, muchas expropiadas como Sidetur y otras simplemente robadas como Kellogs y Clorox”, detalló.
Agregó que según dicho estudio, unas mil o mil 300 empresas se encuentran en estas condiciones, durante una entrevista transmitida por TVV Venezuela.
“En el caso de una empresa expropiada, como Sidetur, los dueños anteriores piensan que pueden recuperarla y que pueden poner en operación”, resaltó.
Por otro lado, señaló que Venezuela ha tenido una sustitución de productos nacionales por productos importados, porque producir es más costoso que importar un producto equivalente.