La fiscalía guatemalteca pidió este lunes a la justicia retirar los fueros a los cinco magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para investigarlos por las fallas en el sistema de conteo de votos en las elecciones de junio pasado, que motivaron denuncias de fraude.
Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía contra Delitos Electorales del Ministerio Público, dijo a periodistas que la solicitud fue presentada a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ante sospechas de incumplimiento de deberes de los magistrados del TSE.
Según la acusación, los magistrados Julio Solórzano, Rudy Pineda, Jorge Valenzuela, María Mijangos y Mario Aguilar fueron deficientes para fortalecer la unidad de Informática del TSE, que presentó errores en la divulgación de resultados públicos en las elecciones generales del pasado 16 de junio.
“De forma consciente y voluntaria omitieron implementar y dotar a la Dirección de Informática las herramientas tecnológicas y recurso humano, incumpliendo con un acto propio de sus funciones como autoridades superiores del TSE”, indicó Curruchiche.
Posterior a los comicios, fiscales de partidos políticos, prensa y usuarios en redes sociales detectaron inconsistencias de varias actas en el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (SITREP).
El sistema cuenta con una página web disponible al público para seguir en tiempo real el conteo de votos.
La falla, detectada principalmente en la votación para diputados y alcaldías, fue atribuida a un error humano de programación, pero generó una ola de denuncias de fraude.
Dos exfuncionarios de Informática del TSE fueron arrestados en agosto por el caso.
Según la legislación local, la CSJ deberá determinar si existen indicios de delito por parte de los magistrados del poder electoral y, de encontrarlos, debe enviar el proceso al Congreso que determine si levanta los fueros de los jueces. AFP