La Policía de Hong Kong neutralizó el lunes dos artefactos caseros que contenían 10 kilos de explosivos de alta potencia que encontraron en los terrenos de un instituto de la excolonia británica, informaron hoy medios locales.
Alick McWhirter, del departamento de Desactivación de Explosivos de la Policía de Hong Kong, aseguró que los artefactos estaban “listos para ser utilizados” y con la capacidad de causar bajas en un radio de 50 a 100 metros.
“Ambos dispositivos tienen una sola función: matar y mutilar a la gente”, sentenció McWhirter.
“Dada la cantidad de explosivos y la fragmentación, si estos dispositivos hubieran sido colocados, y si hubieran funcionado, habrían matado y herido a un gran número de personas”, agregó.
Asimismo, el superintendente de la Oficina de la Policía contra el Crimen Organizado y las Tríadas, Steve Li, aseguró que recibieron una llamada de un conserje del Wah Yan College Hong Kong, en el barrio Wan Chai, alrededor de las 17:30 hora local (09:30 hora GMT) del lunes, en la que alertó a los agentes del descubrimiento de los explosivos.
A su llegada, la Policía halló diez kilogramos de triperóxido de hexametileno, diamina y nitrato de aluminio en polvo en las bombas. También se descubrieron clavos de metal, teléfonos móviles y tableros eléctricos.
“Estamos examinando quién puso las bombas allí y por qué dentro de la escuela. También tenemos que ver si el caso está relacionado con ciertos incidentes violentos recientes”, indicó.
El pasado domingo, la policía detuvo a siete hombres y cuatro mujeres bajo sospecha de posesión de un arma de fuego sin licencia, posesión de mercancías peligrosas, posesión de armas prohibidas y montaje ilegal.
SIN PRUEBAS
Los responsables del instituto en cuestión, Wah Yan College, declararon desconocer la situación hasta la llegada de los agentes.
“No hay pruebas que demuestren conexión alguna con nuestros estudiantes, maestros o miembros del personal”, afirmó So Ying Lun, miembro del equipo directivo, ante los periodistas.
Preguntada este martes por esos sucesos durante la rueda de prensa semanal, la jefa del ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, expresó su preocupación por la participación de estudiantes en actividades ilegales en medio de las protestas prodemocráticas que ayer cumplieron seis meses desde su inicio masivo.
Desde el 9 de junio, la policía ha arrestado a 6.022 personas (2.393 de ellos, estudiantes) por delitos que incluyen reunión ilegal, participación en disturbios y posesión de armas ofensivas, entre otros.
Algunos manifestantes han optado por tácticas más radicales que la protesta pacífica y los enfrentamientos violentos con la Policía son habituales. EFE