JP Morgan elevó el martes su perspectiva para el precio del petróleo y pronosticó que el equilibrio entre la oferta y la demanda se ajustará el próximo año ante un incremento en los recortes de producción de la OPEP y sus aliados y un crecimiento económico más sólido en mercados emergentes.
El banco de inversión revisó su pronóstico de precio para el contrato Brent a 65,5 dólares por barril en 2020 desde los 59 dólares previos, aunque espera que el valor descienda a 61,50 dólares en 2021.
Los precios del West Texas Intermediate (WTI) seguirían una trayectoria similar, con los precios promediando 60 dólares por barril en 2020 y 57,50 dólares en 2021, dijo JP Morgan.
El término de la incertidumbre electoral en Gran Bretaña y la tregua comercial entre Estados Unidos y China, además de el desvanecimiento de complicaciones en algunas importantes economías emergentes han mejorado el panorama de crecimiento para el próximo año, afirmó el banco.
“En contraste con nuestro pronóstico de septiembre de que el mercado petrolero mundial tendrá un superávit de 0,6 millones de barriles por día (bpd) en promedio para 2020, ahora estimamos que el mercado tendrá un déficit de 0,2 millones de bpd”, agregó.
JP Morgan continúa esperando un crecimiento de la demanda mundial de crudo en 1 millón de bpd. La OPEP, Rusia y otros productores, grupo conocido como OPEP+, acordaron recortar la producción en 500.000 barriles adicionales por día en el primer trimestre de 2020.
Los precios del petróleo se mantenían cerca de máximos de tres meses el martes ante expectativas de que un acuerdo comercial completo entre Washington y Pekín esté en proceso y estimule la demanda de crudo en las mayores economías del mundo.