Un satélite de observación de la Tierra desarrollado conjuntamente por China y Brasil fue lanzado el viernes al espacio bajo un programa bilateral visto como un ejemplo de cooperación entre las naciones miembros del bloque BRICS.
El satélite CBERS-4A fue lanzado en un cohete Long March-4B en el norte de la provincia china de Shanxi, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua.
Es el sexto desarrollado bajo el programa China-Brazil Earth Resources Satellite (CBERS), que comenzó en 1988. Los satélites están diseñados para la observación de la Tierra desde una órbita no militar.
El CBERS-4A apoyará al gobierno de Brasil en la observación de la selva amazónica y cambios en el medio ambiente del país, de acuerdo a Xinhua.
Otros ocho satélites fueron puestos en órbita en el mismo cohete, incluyendo un microsatélite multiespectral de amplio rango donado a Etiopía.
Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica -colectivamente conocidos como BRICS- han estado en conversaciones para un acuerdo marco que cree una constelación de satélites para la Tierra y que permita compartir datos obtenidos por los dispositivos.
Reuters