En julio pasado cumplió tres años. Sabe contar hasta diez, conoce los colores y las vocales. Ha sido su madre, Paola, una ciudadana venezolana de 23 años, quien le ha enseñado todo esto mientras recorren juntas las calles de Lima vendiendo caramelos.
Por Maricarmen Chinchay / La República
“Hasta ahora ella no sabe lo que es vivir la experiencia de una escuela. Me pregunta cuándo irá al colegio pero no sé qué responderle”, dice Paola. Viven en el Callao, en un cuarto alquilado. Todos los días viajan hasta Miraflores para vender chupetines. Llegaron el año pasado con la esperanza de una vida mejor, pero lograr el objetivo les está costando mucho.
Del total de niños y niñas entre 3 a 5 años de edad que viven en el Perú, el 74,7 % no asisten al colegio. Solo el 25,3 % lo hace. ¿Cuál es la razón? El 31,2 % de los padres de estos niños señala que la falta de dinero es la principal causa. El 30,1 % afirma que por desconocimiento sobre el sistema educativo peruano es que no envían a sus niños.
Estos son algunos de los múltiples resultados que arrojó la encuesta dirigida a la población venezolana que reside en Perú, aplicada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Para leer más ingresa aquí