El pasado sábado se cumplió el primer año del cierre del canal televisivo 100 % Noticias de Nicaragua, confiscado entonces por agentes policiales que arrestaron a su director Miguel Mora, a la jefa de prensa Lucía Pineda y a la periodista Verónica Chávez.
Eso fue el 21 de diciembre de 2018. Un día después, Mora fue señalado de “fomentar e incitar el odio y la violencia” en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado.
De Pineda dijo el Ministerio Público que propició e “incitó al odio” por razones de discriminación política, “difundiendo en la televisora y en redes sociales informaciones falsas y sin corroborar, con la intención de generar zozobra y odio radical hacia los simpatizantes y miembros del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional”.
“Fue una noche de terror donde se violaron todos nuestros derechos como ciudadanos, periodistas. Un secuestro y una confiscación de facto que hizo la dictadura, que hoy a ellos les está costando caro”, dijo Pineda a la Voz de América.
La periodista varias veces premiada, dijo que el mundo sigue sancionando a Ortega y a su gobierno “por ser violadores de derechos humanos, enemigos de la libertad de prensa”.
“A un año de ese atropello, 100% Noticias sigue informando. Nos cerraron, nos robaron, nos encarcelaron, pero no pudieron robar nuestro espíritu de libertad, firmeza y valentía”, afirmó Pineda a la VOA.
Poco ha cambiado desde entonces la situación de la prensa, en la nación liderada por Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo. La misma suerte corrieron otros medios como Confidencial. Periodistas y directivos debieron partir al exilio para evitar, -alegan-, la persecusión del gobierno de Ortega.
Hace un año, una noche como esta, escuchamos el angustioso pedido de auxilio de @LuciaPinedaU desde las instalaciones del canal @100noticiasni. Ortega cometió una de las violaciones más grandes a la libertad de prensa. Exigimos su devolución y respeto a las libertades públicas! pic.twitter.com/dqM7RPq5JT
— Max Jerez (@MaxJerezM) December 22, 2019
Víctimas de una “gran injusticia”
Los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda han reclamado al Estado la devolución total de las instalaciones y los equipos confiscados, a la vez que anunciaron que el próximo año interpondrán una demanda internacional contra el gobierno de Daniel Ortega por los daños ocasionados con la confiscación del medio de comunicación, que argumentan es arbitraria y tuvo motivaciones políticas.
En su cuenta de Twitter, la periodista Verónica Chávez valoró los hechos.
Un día como hoy hace un año fuimos víctima de una gran injusticia, no hay palabras para describir el horror y dolor que vivimos esa noche que nos apresaron y confiscaron injustamente por decir la verdad. Le doy gloria a mi Dios y a pesar de tanto sufrimiento nunca nos ha dejado. https://t.co/syGCbcwzqv
— Veronica Chavez (@Vero100noticias) December 22, 2019
Para leer más en VOA