El bolívar vale más como papel artesanal que como dinero

El bolívar vale más como papel artesanal que como dinero

El valor del bolívar se ha desplomado tanto que algunos venezolanos han optado por hacer arte a partir de la moneda como una forma de extraer algo de valor de los billetes de bolívar de su país [Sergio Held / Al Jazeera]

 

A lo largo de las calles empedradas de la ciudad costera de Santa Marta, la demanda de bolívares de Venezuela se está disparando, pero no por el valor monetario de los billetes.

Por Sergio Held / Al jazeera
Traducción libre de lapatilla.com





En lugar de usar el dinero de su tierra natal para pagar los artículos de uso diario en su país natal, el inmigrante venezolano Héctor Cordero teje la moneda en billeteras y carteras, que vende a los turistas en Colombia . Su ingeniosa artesanía subraya los métodos creativos que los venezolanos están utilizando para extraer valor de una moneda que, en medio de una inflación vertiginosa, muchos consideran inútil.

“Estas notas de bolívares soberanos no valen nada”, dijo a Al Jazeera Cordero, que es de Caracas. “Las notas que uso ya no circulan desde el año pasado”.

Cordero usa alrededor de 70 billetes de 100 bolívares cada uno para fabricar un monedero pequeño, o 100 billetes para hacer una billetera más grande. Un bolso puede tomar hasta 1.200 notas para producir. Con todo, el artista incorpora 16 denominaciones diferentes de la moneda venezolana en sus artesanías, muchas de ellas los bolívares soberanos descontinuados.

Cordero vende billeteras hechas de cientos o incluso miles de billetes de la moneda ahora sin valor por alrededor de 8 dólares; los bolsos cuestan alrededor de 12 dólares. Él dice que la mayoría de sus clientes son turistas europeos y norteamericanos, personas que quieren llevarse a casa una parte de lo que una vez fue una de las economías más fuertes de América del Sur.

 

Leer más en: Al jazeera