Cada año, el recorrido de los Reyes Magos llega a más puntos de Florida Central y con nuevas tradiciones hispanas.
En el 2020, la celebración que normalmente se lleva a cabo el 6 de enero, se vivirá a partir de este fin de semana con eventos de repartición de juguetes y juntes para compartir el roscón de Reyes también conocido como la rosca de Reyes.
Melchor, Gaspar y Baltasar visitarán Osceola para la celebración del Día de Reyes en Old Town Kissimmee, el domingo, 5 de enero de 10 a.m. a 2 p.m.
El evento gratis incluye la rifa de una bicicleta cada cinco minutos, la oportunidad de sacarse fotos con los Tres Reyes Magos, juguetes, área de juegos, payasos y música para toda la familia. La iniciativa del Concilio Hispano de Negocios de la Cámara de Comercio del Condado Kissimmee/Osceola se ha realizado por los pasados 15 años.
Un acto similar, en la zona de Orlando, es liderado por Maribel Gómez Cordero, comisionada del Condado de Orange. La funcionaria puertorriqueña invita a la ciudadanía a darse cita el sábado, 4 de enero de 1 a 4 p.m. en el Meadow Woods Recreation Center. Los Magos de Oriente repartirán regalos a los niños para mantener vivo este legado cultural.
Asimismo, trovadores de Puerto Rico pondrán el toque jíbaro a este festejo el sábado, 4 de enero, desde las 10 a.m. hasta las 2 p.m. en el 14152 Boggy Creek Road, Orlando. El evento gratuito tendrá casas de brincos, torneos de dominó, competencia de trovadores aficionados y regalos para los niños.
En Poinciana, sigue cobrando fuerza el Festival de los Tres Reyes Magos. Esta edición cuenta con la participación de Juan Luis “Juancho”, Efrain “Jataka” Rivera, 3RG Miami y la familia Sanabria, entre otros. La cita es el domingo, 5 de enero, de 11 a.m. a 7 p.m. en Vance Harmon Park.
Por primera vez, los Reyes visitarán el restaurante del chef José Andrés, Jaleo en Disney Springs, donde también podrás saborear el roscón de Reyes.
El encuentro de de 12 a 4 p.m. incluye narraciones de los Reyes, rebanadas de roscón, leche con chocolate y premios para aquellos que encuentran el Rey en su rebanada de pastel.
Si prefiere ordenar el pastel para saborearlo en casa, tiene hasta el jueves 2 de enero para hacer su orden. Podrá recoger el pedido desde el sábado, 4 de enero, hasta el lunes, 6 de enero. Cada pastel cuesta $40 ($45 con crema) y rinde para 6-8 personas.
Además, el parque temático SeaWorld Orlando honrará este festejo con espectáculos especiales, comida y por supuesto, la aparición de los Reyes del 4 al 6 de enero.
Organizaciones en regiones de menor población hispana como Sanford, en el condado Seminole, y Deltona, en Brevard, también están dando la bienvenida a los Santos de Oriente.
En boca de todos la rosca de Reyes
Los rituales culturales para conmemorar el peregrinaje de estas figuras a Belén para adorar al Niño Jesús también se mantienen latentes. Desde cortar pasto para los camellos, hasta esconder a uno de los Reyes en sabrosas confecciones como la rosca de Reyes en la que se esconden pequeñas figuritas de plástico que simbolizan al Niño Dios.
Laura Ryan, coordinadora del grupo de mexicanas en Orlando, está orgullosa de festejar por segunda vez la llegada de los Reyes Magos este 10 de enero durante la reunión mensual del club social. “Con la celebración de la fiesta de Reyes Magos no solo estamos conviviendo entre mexicanas, estamos promoviendo nuestra cultura y preservando nuestras tradiciones”, comentó Ryan.
Cerca de 30 mexicanas participarán en el ágape y cortarán la tradicional rosca de Reyes porque “nos permite revivir nuestras tradiciones aún a la distancia, con mujeres que compartimos la misma cultura”, subrayó Ryan. “Nos emociona sacar los muñequitos de la rosca porque nos dan la esperanza de volver a reunirnos pronto, pero la siguiente vez para comer tamales”, añadió.
La líder comunitaria exhortó a compartir esta tradición que espera se fusione con las prácticas ya existentes de Florida Central, que hasta la fecha tiene más herencia de países caribeños, acotó Ryan.
Reinventa la Rosca
La tradición de origen católico marca que a quien le toque “el muñequito” en su rebanada de pan, tiene el compromiso de ofrecer una fiesta el 2 de febrero, Día de la Candelaria con tamales y champurrado o atole, las tradicionales bebidas para acompañar los tamales.
En la bahía de Tampa, la chef Helly Daguer sabe muy bien la importancia de celebrar las fiestas de Reyes Magos y año con año se echa a cuestas la labor de preparar las tradicionales roscas.
El roscón de Reyes se parte el 6 de enero, el día de los Reyes Magos. En cada pan dulce se esconden pequeñas figuras.
Este año, para responder a las necesidades dietéticas de muchos, preparó roscas libres de gluten, bajas en carbohidratos y grasas. “Es un reto, pero gracias a experimentación y error, logré una masa buenísima y la rosca quedó excelente”.
Ahora, quienes están bajo régimen de dieta Keto pueden comer rosca de Reyes sin salirse de la dieta. “Pues reinventé la rosca. Mantengo la esencia del pan, es un pan de naranja, con todo lo más natural que se pueda, agarro mis naranjas, las exprimo y uso la ralladura. Y aunque es “gluten free” sigue siendo un pan mexicano delicioso”, comentó Daguer.
La chef experimentó con harina de almendras y mezcló ingredientes con harina de arroz, además del ingrediente Xanthan Gum, que es un sustituto del gluten que permite que la textura del pan abrace los otros ingredientes, explicó Daguer.
Además, en lugar de azúcar utiliza endulzantes alternos como el Monkfruit. “El resultado fue maravilloso; el pan se siente con buena textura, fresco, suave y esponjado, lo único que se siente es no está tan dulce. Logré encontrar la combinación ganadora para presentar una rosca de Reyes digna y libre de gluten”, acotó Daguer, egresada de la Escuela Internacional de Chefs en Mérida, Yucatán en el 2016.
A partir de febrero, Daguer empezará a hornear panes mexicanos con ingredientes 100 por ciento hechos en casa. “Ya están listas las roscas de Reyes” con acitrón traído de México y con ingredientes alternativos para quien lo pida”, dice Daguer mientras amasa más roscas para mantener viva la tradición.