Brasil acusó este domingo a Nicolás Maduro de impedir “a la fuerza la votación legítima” en la que el opositor Juan Guaidó buscaba su reelección como jefe del Parlamento de Venezuela y advirtió que desconocerá el resultado de esa “afrenta a la democracia”.
“En Caracas hoy, Maduro intenta impedir, a la fuerza, la votación legítima en la Asamblea Nacional y la reelección de Juan Guaidó a la presidencia de la AN y del gobierno interino, crucial para la redemocratización del país”, expresó el canciller brasileño Ernesto Araújo en su cuenta de Twitter.
“Brasil no reconocerá ningún resultado de esa violencia y afrenta a la democracia”, agregó el canciller, adjuntando a su mensaje un video en el que se ve a Guaidó y a varios diputados opositores forcejear con policías y militares, que les impidieron ingresar al Palacio Legislativo.
Araújo publicó el mensaje poco después de que el diputado Luis Parra, rival de Guaidó, se nombrara presidente del Parlamento de Venezuela con un megáfono en mano ante la tribuna, según imágenes transmitidas por VTV.
Em Caracas hoje, Maduro tenta impedir, à força, votação legítima na Assembleia Nacional e reeleição de Juan Guaidó para a presidência da AN e do gov interino, crucial p/ a redemocratização do país. Brasil não reconhecerá qualquer resultado dessa violência e afronta à democracia. pic.twitter.com/M0g6CKztgx
— Ernesto Araújo (@ernestofaraujo) January 5, 2020
A la ceremonia en la que se elegiría presidente del Parlamento para 2020, entraron diputados del chavismo y otros legisladores rivales de Guaidó, quien se había proclamado presidente encargado de Venezuela hace casi un año con respaldo de medio centenar de países, incluidos Brasil y Estados Unidos.
Los diputados aliados de Guaidó denunciaron un golpe de Estado parlamentario, un poder en el que la oposición obtuvo una mayoría en la elecciones legislativas de 2015.
Parra es acusado de haber cabildeado ante autoridades de Colombia y Estados Unidos para librar de responsabilidad al empresario colombiano Carlos Lizcano en casos de presuntos sobrecostos en la importación de alimentos para el gobierno de Maduro.
Después de esa denuncia, el partido opositor Primero Justicia, al que pertenecía, lo excluyó de sus filas y entonces rompió con Guaidó asegurando que aún se mantiene como adversario de Maduro.
El gobierno del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, mantiene un férreo apoyo a Guaidó y considera el gobierno de Maduro como una dictadura.
Con información de AFP