Menos residentes de Florida viven en las calles y en refugios, según un nuevo informe federal.
Alrededor de 28,300 personas en Florida experimentaron la falta de vivienda en una sola noche en 2019, un 8,7 por ciento menos que el año anterior, según un informe del 20 de diciembre del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE. UU. La disminución extiende una tendencia que ha visto caer a las personas sin hogar en todo el estado en un 40 por ciento desde 2013.
A nivel local, la falta de vivienda en el condado de Hillsborough disminuyó un 8 por ciento en comparación con 2018 y un 7,5 por ciento en el condado de Pinellas. Pero los defensores de las personas sin hogar advierten que el verdadero nivel de necesidad sigue siendo alto.
El informe federal se basa en recuentos puntuales realizados en un solo día a principios de 2019 en aproximadamente 3.000 ciudades y condados. Esos recuentos, que dependen de voluntarios, probablemente subestiman a la verdadera población sin hogar.
“Esto es literalmente un recuento de un día”, dijo Susan Finlaw-Dusseault, directora de operaciones de la Junta de Liderazgo para Personas sin Hogar del Condado de Pinellas. “Nos da una sensación de año tras año, pero es solo un día”.
Florida fue uno de los 29 estados que informó una caída en la falta de vivienda en 2019. Sin embargo, la falta de vivienda en general en los Estados Unidos aumentó en casi un 3 por ciento, impulsado en parte por un aumento del 16 por ciento en California, el estado más poblado, y un aumento del 27 por ciento. en Nuevo México, el 37º más poblado.
El informe se produce cuando las agencias para personas sin hogar en Tampa Bay ya están aumentando los esfuerzos de voluntariado para los recuentos de 2020 que tendrán lugar este mes y el próximo. La Iniciativa para personas sin hogar de Tampa-Hillsborough dice que necesitará 650 voluntarios para su conteo del 20 de febrero. El gobierno federal utiliza los datos para ayudar a determinar las necesidades futuras de financiamiento para cada área.
Este año, la Iniciativa para personas sin hogar dará a los voluntarios acceso a una aplicación web para que puedan usar sus teléfonos inteligentes en lugar de llevar portapapeles. También habrá un esfuerzo concertado para rastrear mejor el número de jóvenes no acompañados: personas sin hogar menores de 25 años que pueden quedarse con amigos o familiares.
Se establecerá un “punto caliente” para encontrar jóvenes en Centennial Park en Ybor City, se realizarán encuestas en todas las escuelas secundarias locales y se creará un banco de teléfonos para comunicarse con los jóvenes en sus teléfonos celulares.
“Siempre luchamos con el recuento insuficiente”, dijo Ashley Wynn, gerente de la agencia. “Lo que hemos encontrado como la forma de tener éxito es conocer a las personas donde están”.
En los últimos años, el gobierno federal ha cambiado su financiación hacia los llamados programas de “vivienda primero”. El enfoque está destinado a ayudar a las personas sin hogar crónicamente dándoles un lugar para vivir, no un refugio, respaldado por servicios sociales enfocados para ayudarlos a estabilizar sus vidas.
Andrew Patrick, de 42 años, dice que ha estado viviendo en las calles durante 20 años a pesar de que está casado y posee tres casas. Él dice que está buscando algo de dinero para no tener que dormir en este banco del parque con algunas de sus pertenencias personales en Centennial Park el viernes 3 de enero de 2020 en Ybor City. [ LUIS SANTANA | TIEMPOS | Tampa Bay Times ]
Las personas se clasifican como personas sin hogar crónicamente si han estado en la calle o en refugios durante al menos un año debido a problemas como discapacidad física, enfermedades mentales graves o abuso de sustancias.
“Primero puedes hacer una vivienda y hacerla exitosa”, dijo Barbara Wheeler, directora ejecutiva de la Coalición de Personas sin Hogar de Mid Florida, que sirve a los condados de Citrus, Hernando, Lake y Sumter. “Le toma un tiempo a una organización creer en ese concepto”.
La floreciente economía de los Estados Unidos y los fondos adicionales del condado de Hillsborough están ayudando a las agencias locales, dijo Antoinette Hayes-Triplett, directora ejecutiva de la Iniciativa para personas sin hogar de Tampa-Hillsborough. Este año, el condado prometió $ 4.7 millones adicionales para programas para personas sin hogar, dijo.
Su agencia lanzó recientemente “560 en 560”, un plan para albergar a 560 personas crónicas sin hogar para fines de 2020. Incluye “clínicas de eliminación de antecedentes penales”, una asociación con la Oficina del Fiscal del Estado que proporciona ayuda gratuita para que las personas puedan sellar sus antecedentes penales o eliminado, lo que puede facilitarles la obtención de vivienda.
La agencia también planea establecer hasta 60 casas como “viviendas compartidas” donde pueden vivir juntas hasta cuatro personas sin hogar.
El esfuerzo está destinado a ayudar a personas como Derrick Brown.
Brown, un antiguo trabajador de Walmart, perdió su trabajo porque no podía confiar en los dos autobuses que tenía que viajar para llegar al trabajo. Brown, de 31 años, dijo que fue desalojado de su apartamento en el este de Tampa después de dejar que su hermano se quedara con él.
El viernes por la mañana, hizo fila en un camión de comida cerca de la avenida Nebraska. Sentado en la acera de una calle lateral, comió comida gratis de sémola y huevos.
Después de tanto tiempo sin hogar, admite que es difícil encontrar la disciplina para salir de su situación. Nadie lo contratará porque no tiene una dirección, dijo.
Entonces duerme en un estacionamiento de concreto cerca de Trinity Cafe, un centro que ofrece comidas gratis todos los días. Cuando se siente deprimido, compra especias, un producto de marihuana sintética que fue prohibido en Tampa y en el condado de Hillsborough. El dinero proviene del panhandling, dijo.
¿Qué mejorará las cosas?
“Todo se reduce a mí”, dijo. “Puedes prepararte e intentarlo, pero debes aferrarte a él”.
¿Quieres involucrarte?
Las agencias para personas sin hogar en Tampa Bay buscan voluntarios para el conteo de personas sin hogar en 2020. Aquí le mostramos cómo ser voluntario en su área:
Hillsborough: cuente el 20 de febrero. Regístrese en la Iniciativa para personas sin hogar de Tampa-Hillsborough en thhi.org/2020-homeless-pit-count-volunteer/ o llame al (813) 223-6115.
Pinellas: Conde el 23 de enero. La Junta de Liderazgo para Personas sin Hogar de Pinellas ya ha cerrado su lista de voluntarios.
Pasco: Conde el 28 de enero. Regístrese en Coalition for the Homeless of Pasco County en www.pascohomelesscoalition.org/pit2020/
Citrus, Hernando, Lake y Sumter: Conde el 28 de enero. La Coalición de Personas sin Hogar de Mid Florida brindará capacitación en encuestas el 8 de enero a las 8:15 am en el Centro de ayuda People Helping People’s en 1396 Kass Circle, Spring Hill. Para más detalles, contacte a Paula Holtsclaw al 352-860-2308.