Un nuevo estudio encontró que la cantidad de estadounidenses que han muerto por problemas relacionados con el alcohol anualmente se duplicó con creces entre 1999 y 2017, El estudio fue publicado el miércoles en la revista Alcoholism: Clinical and Experimental Research.
En concreto, el número anual de muertes relacionadas con el alcohol para personas de 16 años y más se duplicó de 35,9 en 1999 a 72,5 en 2017. Ha baido casi un millón de muertes durante ese período por este motivo.
Mientras que los hombres de mediana edad representaron la mayoría de esas muertes, las mujeres, especialmente las mujeres blancas, se están poniendo al día, encontró el estudio. Eso es preocupante en parte porque los cuerpos de las mujeres tienden a ser más susceptibles a los efectos del alcohol.
“Las mujeres corren un mayor riesgo que los hombres a niveles comparables de exposición al alcohol por enfermedades cardiovasculares relacionadas con el la bebida, ciertos tipos de cáncer, enfermedad hepática relacionada con el alcohol e insuficiencia hepática aguda debido a su consumo excesivo”, escribieron los autores del estudio.
“Debido a que las mujeres alcanzan niveles de alcohol en sangre más altos que los hombres de pesos comparables después de consumir la misma cantidad, sus tejidos corporales están expuestos a más alcohol y acetaldehído, un metabolito tóxico del alcohol, después de cada bebida”, continuaron los autores. Las pautas gubernamentales recomiendan que las mujeres no tomen más de una bebida alcohólica al día y que los hombres no tengan más de dos.
Los investigadores piensan que este número de muertes es un recuento bajo, porque si bien los certificados de defunción son la mejor manera de rastrear las muertes en los Estados Unidos, los certificados a menudo no logran capturar el papel que juega el alcohol en una muerte. Estudios anteriores han demostrado que solo una de cada seis muertes por conducir en estado de ebriedad se informa realmente como relacionada con el alcohol.
El estudio también encontró que las tasas generales de muertes relacionadas con el alcohol fueron más de cuatro veces mayores entre los adultos de mediana edad y mayores que entre las personas de entre 20 y 30 años.
Además, hubo un aumento en las visitas a la sala de emergencias relacionadas con la bebida entre las personas mayores de 65 años, en gran parte debido a las lesiones causadas por caídas. Beber altera el equilibrio por sí solo, por supuesto, pero también puede interactuar con medicamentos, lo que empeora el problema. Un informe separado publicado el verano pasado descubrió que 1 de cada 10 personas mayores participaba en borracheras.
La gran mayoría de las muertes relacionadas con el alcohol entre adolescentes en el nuevo informe involucraban el consumo agudo de alcohol. La tasa de tales muertes se mantuvo estable para los hombres jóvenes durante el período de tiempo del estudio, pero aumentó entre las mujeres jóvenes.