Horizontal Well Drillers a tres años de recibir un contrato de USD 1,29 mil millones de Pdvsa, cierra sus puertas

Horizontal Well Drillers a tres años de recibir un contrato de USD 1,29 mil millones de Pdvsa, cierra sus puertas

Taladro de la empresa HWD / Cortesía

 

Una compañía petrolera de Oklahoma que desempeñó un papel central en el intento muy publicitado de Venezuela de convencer al mundo de que podría detener la disminución de la producción en sus campos petroleros en ruinas ha cerrado sus puertas, según tres personas familiarizadas con el asunto.

lapatilla.com

En 2016, Horizontal Well Drillers (HWD), un pequeño perforador estadounidense, ganó un contrato de USD 1,29 mil millones para perforar 191 pozos en la Faja del Orinoco de Venezuela, parte de un plan inusual para aumentar drásticamente la producción y detener el colapso económico de Venezuela. A él y a otros dos contratistas de perforación se les pidió que financiaran el trabajo ellos mismos y que se les pagara en la producción futura, según documentos obtenidos por Reuters en ese momento.

Ver también: Pdvsa perforará 480 pozos para incrementar la producción de la Faja del Orinoco

Pero el acuerdo no funcionó para la compañía ni para su prestamista para Venezuela, la canadiense Callidus Capital Corp. HWD nunca completó los pozos, su patrocinador financiero tomó una provisión para pérdidas en el préstamo, y la producción de Venezuela continuó cayendo.

Todd Swanson, el ex director ejecutivo de Horizontal que asistió a la ceremonia de firma del contrato en Venezuela, no respondió a una solicitud a su correo electrónico personal o una cuenta de LinkedIn en busca de comentarios. Jeremy Klein, su ex presidente, tampoco respondió a las solicitudes de comentarios.

 

David Moore, un abogado de Callidus, escribió en respuesta a las solicitudes de comentarios que “cualquier informe sobre el asunto HWD requeriría una revisión meticulosa y la comprensión de la divulgación pública existente, que es totalmente inexistente en sus consultas”.

Moore no respondió preguntas sobre el monto del préstamo, recuperaciones u otros detalles. Pero envió documentos legales por correo electrónico citando una acusación previa de Callidus de que uno de sus antiguos ejecutivos había alterado el préstamo HWDl. Ese litigio se centra en las reclamaciones de Callidus y su principal propietario, Catalyst Capital Group Inc, de que varios inversores, prestatarios y periodistas habían conspirado para perjudicar a las dos compañías de Toronto.

PDVSA no respondió a una solicitud de comentarios sobre el acuerdo.

Horizontal abrió una oficina en Venezuela, según un ejecutivo de la industria petrolera en Venezuela. Las sanciones estadounidenses contra la empresa petrolera estatal PDVSA suspendieron el proyecto, dijo otra persona que respondió una llamada a su oficina de Purcell, Oklahoma, pero se negó a ser identificada.

Los contratos fueron una gran noticia en Venezuela, donde PDVSA, con escasez de efectivo, había alejado a los principales proveedores internacionales al no pagar sus facturas a tiempo o hacer pagos con pagarés.

Swanson, CEO de Horizontal, estuvo junto al presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante una ceremonia de firma televisada en 2017, donde Maduro promocionó el potencial de los tres perforadores para agregar hasta 250.000 barriles por día a su producción de petróleo.

En cambio, la producción de petróleo cayó. Venezuela bombeó 1,01 millones de barriles por día de crudo de enero a noviembre del año pasado, según cifras oficiales, cerca de un mínimo de 75 años para el país y menos de la mitad de los 2,49 millones de bpd del país cuando se anunció el acuerdo.

 

 

La desgracia golpea a los financistas

El martes, el equipo de perforación de Horizontal se encuentra en el bloque de subastas en Oklahoma City en lo que Superior Energy Auctioneers anunció como una “liquidación completa”.

La desventura de la compañía de Oklahoma en Venezuela fue seguida por una fuerte caída en la demanda de los Estados Unidos por servicios de perforación. La cantidad de plataformas activas cayó a 781 este año, según la firma de servicios de energía Baker Hughes Co BRK.N, un 27% menos que hace un año, ya que los productores estadounidenses de lutitas recortaron el gasto.

 

 

 

HWD tomó una línea de crédito de 48 meses y $ 350 millones de Callidus para financiar su contrato venezolano, informó Reuters en 2016 citando un documento de PDVSA.

Callidus, con sede en Toronto, registró una provisión por pérdidas de 131,9 millones de dólares canadienses en 2017 a una compañía de energía afectada por las sanciones de los EE. UU. Las presentaciones no identificaron al prestatario.

El precio de las acciones de Callidus cayó de alrededor de 20 dólares canadienses por acción en enero de 2017 a alrededor de 75 centavos a fines de 2019, cuando un gran accionista tomó en privado la compañía.

Vía Reuters

Exit mobile version