El Parlamento Europeo considera que el régimen venezolano cometió un “intento de golpe de Estado” el pasado 5 de enero, cuando se impidió por la fuerza la celebración de una sesión de la Asamblea Nacional y ha reiterado su apoyo al presidente interino, Juan Guaidó.
Por Enrique Serbeto | ABC.es
La resolución fue masivamente apoyada por los principales grupos político aunque entre los diputados españoles se opusieron los representantes de Podemos, el de Bildu y los dos no inscritos, Carles Puigdemont y Tony Comin.
La resolución fue apoyada por 471 diputados, frente a los 101 que votaron en contra y los 103 que se abstuvieron. Los diputados socialistas apoyaron la resolución junto a los populares, liberales y verdes. La diputada de ERC que está encuadrada en este último grupo, no participó en la votación.
Con esta resolución, el Parlamento Europeo “reconoce y apoya a Juan Guaidó como el legítimo presidente de la Asamblea Nacional y el legítimo presidente de la República Bolivariana de Venezuela” y “condena con dureza” el “intento de golpe de Estado de Maduro y sus aliados”, así como sus esfuerzos para impedir que la Asamblea Nacional “lleve a cabo correctamente el mandato constitucional que le extiende el pueblo venezolano”.