Algunos compradores de petróleo crudo venezolano han detenido las compras después de que el régimen de Nicolás Maduro comenzó a exigir el pago de las tarifas portuarias en su criptomoneda fallida.
Por Lucia Kassai | Bloomberg
Traducción libre del inglés por lapatilla.com
Las exportaciones de al menos 1 millón de barriles de petróleo se suspendieron después de que el gobierno anunció esta semana que ciertas tarifas marítimas, actualmente pagadas en euros, deben pagarse en Petros a partir del lunes, según personas con conocimiento de la situación. Los compradores temen que el pago pueda violar las sanciones después de que EEUU apuntara a la criptomoneda, calificándola de “estafa”.
La nación rica en petróleo lanzó el Petro hace dos años como una forma de navegar sobre las sanciones de Estados Unidos que han alejado a Petróleos de Venezuela S.A. de los mercados internacionales. Aunque las pancartas con el símbolo de Petro adornan los edificios del gobierno en el centro de Caracas, los venezolanos en gran medida lo ignoran y no saben cómo ni dónde comprarlo. Está respaldado por las reservas de petróleo del país, las más grandes del mundo.
La medida para exigir pagos en Petros es un intento de impulsar la criptografía y ayudar a Maduro a reducir la dependencia de su país de las monedas extranjeras. Se produce cuando las exportaciones de crudo están comenzando a recuperarse de las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela y su compañía petrolera, Pdvsa. Las exportaciones de petróleo se recuperaron en diciembre, superando la marca de 1 millón de barriles por día por primera vez desde febrero.
Los compradores de crudo generalmente usan agencias de envío con sede en Venezuela para pagar las tarifas portuarias. Aunque los compradores no están directamente involucrados, al menos una compañía el año pasado incluyó una cláusula que prohíbe a los agentes de envío usar transferencias de dinero para comprar monedas digitales en Venezuela después de que Petro fue sancionado en marzo de 2018, según un documento visto por Bloomberg.
La mayoría de las compañías que toman crudo venezolano ya no pagan en efectivo. En cambio, participan en transacciones de intercambio, donde toman petróleo crudo a cambio de gasolina o diésel. Otros, como Eni SpA y Repsol SA, obtienen el pago de petróleo por antiguas deudas.