Luego que la inteligencia militar colombiana detectara que un grupo de terroristas planea presuntamente tomar un aeropuerto y a varios civiles como escudo en el país, autoridades ordenaron realizar una acción coordinada con el gobierno de los Estados Unidos para desarrollar ejercicios que permitan prever alguna emergencia.
Según detalla El Tiempo, ese es el escenario del que parte la operación Espada -el primer ejercicio binacional militar de asalto aéreo- entre el Ejército Nacional y la División 82 Aerotransportada del Ejército de USA, la unidad élite para el desarrollo de operaciones trasnacionales, que se desarrolla desde la mañana de este domingo en la base militar de Tolemaida, ubicada en el Nilo, Cundinamarca.
Los 150 paracaidistas -75 norteamericanos y 75 colombianos- se preparan para contener e ingresar a cualquier lugar con el propósito de detener cualquier ataque enemigo.
Esta acción coordinada entre ambos países se realiza luego del último foro anti terrorista realizado en Colombia, en donde diversos países manifestaron su intención de unir fuerzas para contener esta situación en sus regiones.
El batallón que aterrizó en suelo tricolor, es uno de los más poderosos del país norteamericano, recordado por ser el escuadrón responsable del el asalto a Normandía, Francia, durante la Segunda Guerra Mundial.