Smolansky destacó la flexibilidad de documentos supletorios para niños venezolanos en Bolivia

Smolansky destacó la flexibilidad de documentos supletorios para niños venezolanos en Bolivia

David Smolansky. | Foto: Cortesía

 

El Comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, destacó este miércoles la aprobación de la nueva resolución para la flexibilidad de documentos supletorios para niños venezolanos en Bolivia.

lapatilla.com





Smolansky señaló que la medida permitirá aceptar copia simple del certificado o registro de la partida de nacimiento así como documentos vencidos de los pequeños migrantes.

La resolución fue aprobada por la Dirección General de Migración de Bolivia en la segunda Sesión del Consejo Nacional de Migración y permitirá brindar mayor protección a niñas y niños venezolanos frente a la trata y el tráfico de personas.

Esta es la resolución aprobada por las autoridades de Bolivia

A fin de proteger a niñas y niños venezolanos en el territorio boliviano, la Dirección General de Migración aprobó hoy una Resolución Administrativa que permitirá la flexibilidad de documentos supletorios.

Esta medida fue aprobada en la II Sesión del Consejo Nacional de Migración tras ser analizada con autoridades y representantes de los ministerios de Justicia, Trabajo, Interpol, Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, OIM, Unicef, ACNUR entre otras instituciones.

Esta Resolución modificará los requisitos actuales para la regularización de permanencia de niñas y niños venezolanos en Bolivia aceptando documentos supletorios para la familia venezolana con trato preferencial para los niños, es decir, se aceptará una copia simple del certificado o del registro de la partida de nacimiento.

El Director General de Migración, Marcel Rivas Falón enfatizó que esta medida evitará que niñas y niños sean expuestos a situación de vulnerabilidad frente a la trata y tráfico.

CONCLUSIONES

En esta oportunidad, la II Sesión del Consejo Nacional también dio a conocer las conclusiones de cinco mesas técnicas trabajadas en las pasadas jornadas, entre ellas este tema de la condición migratoria de niños y adolescentes venezolanos.

MESA TÉCNICA DE SEGURIDAD NACIONAL

Se concluyó en esta mesa la elaboración de un plan de seguridad para fin de año y Carnavales a fin de realizar operativos conjuntos entre unidades policiales y Migración; en otra conclusión se acordó que policías tendrán acceso a la base de datos de migración y al Sistema de Alerta Temprana. Así también se determinó elaborar un proyecto de Decreto Supremo de Reconocimiento de las Alertas Rojas de INTERPOL en Bolivia.

MESA TÉCNICA SOBRE GOBERNANZA Y LIBRE INMIGRACIÓN-TRABAJO

La Dirección General de Migración por intermedio del Viceministerio de Turismo generará un sistema de interoperatividad con el sistema SISPAR para intercambiar información; se conformará una comisión para elaborar una línea base de inversión y planificación de trabajo para los migrantes; otra comisión para proponer una reforma al sistema tributario a fin de generar mayores incentivos a la inversión extranjera, y una tercera comisión para revisar y proponer la modificación de requerimientos de visado para extranjeros que quieran estudiar o trabajar en Bolivia.

MESA TÉCNICA DE ESTRATEGIA COMUNICACIONAL

En esta mesa se concluyó en generar un protocolo interinstitucional para una campaña contra la trata y tráfico de personal caracterizado por un lenguaje común que manejen todas las instituciones involucradas; se dará a conocer los beneficios del Sistema de Alerta Temprana a toda la sociedad boliviana, como una herramienta de lucha frontal contra la trata y tráfico de personas. Esta campaña iniciará en el Carnaval de Oruro.

MESA TÉCNICA SOBRE CAMINOS Y CARBURANTES

Se acordó en crear un protocolo de interoperatividad para conectar los sistemas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el Viceministerio de Transportes y Vías Bolivia con el Sistema de la Dirección General de Migración; se creará una comisión técnica para medir la factibilidad de crear una “etiqueta” para registrar a los autos provenientes del extranjero y que al mismo tiempo les permita cargar gasolina como lo hacen con el B-SISA.