El presidente de la Confederación Sordos de Venezuela (Consorven), Juan Ángel De Gouveia, informó que la Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH) estará en Venezuela entre el 3 y 8 de febrero de este año, con la finalidad de realizar una “Observación In Loco” para verificar la situación de los derechos humanos en el país.
“Esta visita permitirá esclarecer los hechos de violaciones de derechos humanos denunciados e investigarán las circunstancias en las cuáles sucedieron; se elaborará un informe especial, que tendrá información que reciba la comunidad internacional sobre la situación de los DDHH, luego de un proceso de contrastación y verificación directa”. Dijo De Gouveia.
Asimismo, explicó que CIDH como miembro de la Organización de los Estados Americanos (OEA), fue creado para promover la observancia y la defensa de los derechos humanos y servir como órgano consultivo de la Organización en esta materia.
Manifestó que en esta oportunidad, los integrantes de la Comisión se entrevistarán con víctimas de violaciones a los DDHH o sus familiares entre las que se encuentran personas enfermas sin atención médica, venezolanos injustamente privados de libertad, víctimas de injusticias por parte de órganos represores del régimen, entre otros casos.
En tal sentido, recordó que el Estado venezolano está obligado a garantizar que el trabajo de la CIDH se realice sin ningún tipo de inconvenientes, así como ofrecer todo el apoyo requerido para el éxito de esta visita.
Merece la pena destacar que la CIDH visita a aquellos países, donde se genere un elevado número de denuncias, y donde existan graves problemas de vulneración de los derechos de los ciudadanos. También constituyen un medio de diálogo entre la Comisión de DDHH y propician cambios positivos en el proceder del gobierno.
“En Consorven, y otras ONG’s que trabajamos por y para los derechos humanos en Venezuela, presagiamos el éxito de esta visita, y también brindaremos todo el apoyo necesario”, concluyó Juan Ángel De Gouveia.
Comunicado de Prensa