UC Berkeley bajo fuego por publicación de Instagram sobre coronavirus y ‘xenofobia’

UC Berkeley bajo fuego por publicación de Instagram sobre coronavirus y ‘xenofobia’

La Universidad de California en Berkeley ha sido criticada por llamar a la xenofobia anti-china una “reacción normal” al brote del coronavirus, según un informe.

Por New York Post





En una infografía ahora eliminada publicada en Instagram, los servicios de salud de la universidad describieron “reacciones comunes” al virus de rápida propagación, que hasta el viernes había matado al menos a 213 personas e infectado a unas 9.700.

Entre las reacciones, la publicación citó ansiedad, impotencia, pánico, retraimiento social, dificultad para concentrarse e hipervigilancia de salud, pero el último elemento de la lista generó una reprimenda generalizada.

“Xenofobia: temores de interactuar con aquellos que podrían ser de Asia y culpables de estos sentimientos”, se lee en la publicación, según CBS News.

La gente gritó a UC Berkeley por aparentar aceptar el racismo como reacción al nuevo virus.

“Confusa y sinceramente muy enojada por esta publicación de Instagram de una cuenta oficial de Instagram de UC Berkeley”, dijo la alumna Adrienne Shih en Twitter. “¿Cuándo es la xenofobia una” reacción normal? ”

Ella agregó: “Soy una orgullosa alumna de UC Berkeley, pero esto me pone muy enojada y avergonzada”.

El usuario de Twitter Dustin R. Glasner dijo: “… como un orgulloso alumno de Cal (PhD Infectious Diseases ’18) y asiático-estadounidense, esto es realmente, realmente inaceptable. Deja de normalizar el racismo. No es normal, y las reacciones racistas al brote actual de coronavirus no están bien”.

La universidad, cuya clase de primer año en el otoño de 2019 era aproximadamente 43 por ciento asiática, luego emitió una disculpa.

“Pedimos disculpas por nuestra reciente publicación sobre el manejo de la ansiedad en torno al coronavirus”, dijo el centro de salud en un tweet. “Lamentamos cualquier malentendido que pueda haber causado y que hayamos actualizado el idioma en nuestros materiales”.