¿Qué conversaciones sostiene Aída Merlano con el régimen de Maduro?

¿Qué conversaciones sostiene Aída Merlano con el régimen de Maduro?

Aida Merlano y su compañero Yeico Vargas buscan acuerdo con el régimen de Maduro. Foto: Cortesía

 

Dos delincuentes colombianos se convirtieron en la pista para que el temible grupo élite al servicio de Nicolás Maduro, las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes), capturara el pasado lunes en un lujoso edificio de Maracaibo a la fugitiva excongresista Aida Merlano.

Por ElTiempo.com





La mujer completaba 119 días huyendo de la justicia colombiana, que la condenó a 15 años por corrupción electoral. Con dos pelucas rubias y una identidad venezolana falsa a nombre de Landis del Carmen Ferrer Urdaneta, se escondía en un lujoso apartamento del piso once del edificio Costa del Sol, en el barrio El Milagro de Maracaibo.

Pero su carrera de fugitiva culminó, según fuentes judiciales, cuando fueron capturados alias Castor y Palomino, dos colombianos miembros de la banda ‘los Costeños’, dedicados a custodiar cargamentos de coca y quienes habían huido a Venezuela.

“Ellos eran los encargados de cuadrar con autoridades corruptas de Maracaibo para que un grupo de colombianos que había entrado ilegalmente pudieran permanecer allí sin problema, pero con sus capturas la fachada de Merlano se empezó a desmoronar”, le dijo a EL TIEMPO desde Venezuela una fuente enterada del caso.

Después de recibir una llamada, dos camionetas Hilux blancas y una negra con 20 miembros del grupo élite llegaron este martes al exclusivo barrio y, tras allanar el apartamento 11C, encontraron a la excongresista barranquillera con un overol, camisa blanca, cinco tarjetas de crédito y varios celulares que fueron confiscados, y que serían la clave para desarticular las redes que le ayudaron a huir y a burlar a las autoridades colombianas.(Lea también: Maduro invita a la Fiscalía colombiana a interrogar a Aida Merlano)

EL TIEMPO estableció con fuentes en Caracas que Merlano pidió de manera inmediata ser contactada con Nicolás Maduro y, ante la negativa, elaboró dos videos que pidió que le fueran transmitidos.

Videos y audiencia

“Le decía que en Colombia iba a ser asesinada y que tenía información sensible sobre influyentes miembros de la clase política, que incluso le dieron dinero para que permaneciera en silencio. Mencionó apellidos como Gerlein, Char y sus aliados en la política, y la distribución de lo que llamó unos cupos indicativos por parte de los últimos gobiernos”, le aseguró a este diario la fuente.

Y agregó que la excongresista colombiana le pidió a Maduro que la recibiera en audiencia para darle detalles de la explosiva información que tenía. Quienes conocieron apartes de los videos aseguran que mencionó al menos a dos políticos presidenciables y a un alto exfuncionario de la rama judicial, con nexos con esas casas políticas.

Lea más en ElTiempo.com