Cuando el presidente Donald Trump pronunció su tercer discurso sobre el estado de la Unión el 4 de febrero, al menos un miembro de su gabinete se saltó el procedimiento. La ausencia no fue un boicot o un desaire contra el número 45, sino parte de una larga tradición destinada a salvaguardar el gobierno de la nación en caso de un incidente de víctimas en masa.
Por: Distractify.com / Traducción del inglés por lapatilla.com
Antes de cualquier ocasión en la que un gran número de líderes estadounidenses converjan en un lugar, se elige un sobreviviente designado para llevar a cabo las funciones del presidente en caso de que él y otros miembros de su rama ejecutiva sean eliminados. Desplácese hacia abajo para obtener más información sobre este fascinante ritual.
¿Quién fue el sobreviviente designado en el Estado de la Unión?
Para su discurso de 2020, Trump y su personal seleccionaron al Secretario del Interior David Bernhardt como el sobreviviente designado. Durante el discurso, que se celebró en la Cámara de la Cámara del Capitolio de los Estados Unidos, el ex abogado se mantuvo en un lugar seguro y no revelado fuera de Washington, DC
Según la Oficina Histórica del Senado, el acto de nombrar a un sobreviviente designado se remonta a la década de 1960, o posiblemente antes, cuando la amenaza de una guerra nuclear estaba en la mente de muchos estadounidenses.
La idea era que si un ataque de algún tipo acabara con la mayoría del gobierno, al menos un funcionario permanecería para mantener la continuidad de la oficina más alta del país.
Aunque el proceso de selección de sobrevivientes designado se ha descrito con frecuencia como aleatorio, el ex Director de redacción de discursos de la Casa Whiter, Jon Favreau, que trabajó bajo la administración de Obama, reveló previamente que se consideran varios factores al elegir un miembro del gabinete.
“A veces, el sobreviviente designado es elegido en base a ‘¿Sus programas o políticas van a ser lo más destacado del Estado de la Unión?'”, Dijo Favreau a The Ringer en 2016.
“Recuerdo años en que la educación sería un gran problema en el discurso y, por lo tanto, Arne Duncan, quien era el secretario de educación en ese momento, no podía ser el sobreviviente designado”, agregó.
La persona asignada a la función también debe cumplir con las tres calificaciones requeridas en la Constitución para convertirse en Presidente de los Estados Unidos: debe ser ciudadano estadounidense nacido de forma natural; él / ella debe tener al menos 35 años de edad; y debe ser residente de los EE. UU. durante al menos 14 años.
Dos miembros del gabinete actual de Trump no son elegibles para convertirse en presidente y, por lo tanto, el sobreviviente designado: la Secretaria de Transporte Elaine Chao, quien nació en Taipei, Taiwán, y el Secretario de Asuntos de Veteranos Robert Wilkie, quien nació en Frankfurt, que en 1962 era un parte de Alemania Occidental.
También hay sobrevivientes designados para cada cámara del Congreso.
Desde 2003, al menos un miembro de la Cámara de Representantes y un miembro del Senado se han retirado del discurso del Estado de la Unión para preservar la sucesión legislativa en caso de necesidad.
Favreau negó que también haya un escritor de discursos designado. “La mayoría de los escritores de discursos no están en el Estado de la Unión. Por lo tanto, hay muchos escritores de discursos”, dijo a The Ringer . “Hay una gran cantidad de escritores de discursos en caso de que algo suceda”.