¿El régimen de Maduro excluirá a Haití en el supuesto relanzamiento de Petrocaribe?

¿El régimen de Maduro excluirá a Haití en el supuesto relanzamiento de Petrocaribe?

Los manifestantes reaccionan ante el Tribunal Superior de Cuentas y Litigios Administrativos durante una protesta contra el presunto mal uso de los fondos de Petrocaribe patrocinados por Venezuela por parte de funcionarios públicos, en Puerto Príncipe, Haití. REUTERS / Jeanty Junior Augustin

 

Según múltiples informes, el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela relanzará PetroCaribe, acuerdo de cooperación de energía con países caribeños en algún momento de 2020, lo que ha motivado que los haitianos se pregunten si Haití tiene opción de estar incluido esta vez.

Con información de GlobalVoices.org





PetroCaribe, trato con planes de pago a largo plazo con la finalidad de beneficiar al pueblo haitiano, quedó suspendido en 2018 luego de la crisis en Venezuela. Cuando Maduro anunció el relanzamiento de PetroCaribe, advirtió que el trato “no se extendería a otros países que están ‘en guerra’ con Venezuela”, lo que podría incluir a Haití, según Haïti Liberté.

Esto se debe a que en enero de 2019, en una votación de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Gobierno de Haití, con el presidente Jovenel Moïse a la cabeza, se puso del lado de Estados Unidos en el rechazo a la legitimidad de Maduro como presidente. Haití respaldó a Juan Guaidó, político que sigue pujando por el poder usurpado por Maduro.

“Haití no nos reconoce, así que no hemos excluido a Haití”, dijo un alto funcionario venezolano a Haïti Liberté. “Haití se ha excluido solo”, agregó.

Es interesante mecionar que el exsenador Jean-Charles Moïse, que preside el partido opositor Pitit Desalin, se reunió recientemente con Maduro para disculparse por el voto de Haití en la OEA, con la esperanza de aliviar la situación para que Haití pueda beneficiarse del nuevo trato de PetroCaribe.

Pero los haitianos se preguntan si bastará la disculpa.

Controversia de PetroCaribe en Haití

PetroCaribe ha sido un asunto muy polémico en Haití debido a un escándalo de corrupción que descandenó violentas protestas callejeras en febrero de 2019, y continuaron durante meses.

Presuntamente, el Gobierno haitiano derrochó fondos de PetroCaribe destinados para desarrollar la economía y programas de ayuda social del país. Más de tres mil millones de dólares estadounidenses fueron malversados por funcionarios gubernamentales por medio contratos poco claros (incluido uno con la empresa Agritrans, propiedad del presidente Moïse).

Como resultado, pocos haitianos vieron los beneficios prometidos por el trato PetroCaribe y el mandato de Moïse se ha visto plagado de manifestaciones que piden su renuncia.

Por su parte, los contribuyentes haitianos deben enfrentar una deuda de al menos dos mil millones de dólares a Venezuela, que fueron desviados de la dotación de PetroCaribe.