La Casa del Rey ha dado a conocer los primeros retratos oficiales de Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía. Estas fotografías, realizadas por la retratista Estela de Castro (Madrid, 1978), son las primeras de Don Felipe y Doña Letizia siendo Reyes y sustituirán a las que les hizo el fotógrafo Dany Virgili hace diez años, cuando aún eran Príncipes de Asturias. Además, es la primera vez que el Palacio de La Zarzuela distribuye una foto oficial de la Infanta Sofía, de doce años.
Por Almudena Martínez-Fornés / abc.es
Los nuevos retratos serán distribuidos oficialmente a través de la página web de Patrimonio Nacional a los órganos, instituciones, Administraciones del Estado, entidades locales y demás organismos oficiales para su renovación.
Hasta ahora, los únicos retratos que se habían renovado tras el relevo en la Corona eran los del Rey vestido con el uniforme militar, ya que era preceptivo por el ascenso de Don Felipe a Capitán General. Esas fotos, realizadas por Gorka Lejarcegui, presiden los cuarteles de las Fuerzas Armadas que se encuentran repartidos por España.
De gala y de civil
La nueva colección dada a conocer hoy está integrada por diez fotografías. En tres de ellas, tomadas en uno de los salones del Palacio Real, los Reyes aparecen, juntos y por separado, vestidos de gala. En estas imágenes, Don Felipe luce el uniforme de gran etiqueta de Capitán General del Ejército de Tierra con la faja roja y las dos condecoraciones más altas: la venera del Toisón de Oro y el gran collar, la placa y la banda celeste de la Orden de Carlos III. El Rey también lleva las tres grandes cruces militares: al Mérito Militar, Naval y Aeronáutico.
Para los retratos de gala, Doña Letizia ha escogido la pieza «más de Reina» y más importante del joyero de la Familia Real, la diadema flor de lis, fabricada por Ansorena en platino y brillantes y que Alfonso XIII regaló en 1906 a su prometida, Victoria Eugenia. Doña Letizia, que también luce los pendientes de chatones y las pulseras de Cartier que pertenecieron a Victoria Eugenia, ha escogido para estas imágenes el vestido color capote de torero con flores blancas bordadas, diseñado por Carolina Herrera y que ya lució en la entronización del Emperador Naruhito del Japón. Igual que el Rey, la Reina luce la banda y la placa de Carlos III con el broche flor de lis.
Las otras siete fotos de la colección han sido realizadas en el Palacio de La Zarzuela y en ellas aparecen los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, juntos y por separado, vestidos de civil. En esta serie, el Rey luce un traje de chaqueta gris de cuadros suaves, que combina con una corbata color frambuesa en las fotografías en las que aparece solo y con la Reina, y que cambia por una verde claro en el retrato de los cuatro miembros de la Familia Real. Doña Letizia posa con un traje azul clásico (el color del año, según Pantone) en las imágenes en las que aparece sola y con el Rey, y con un vestido exactamente igual, pero en color rojo, en la foto familiar. Ambos vestidos son también de Carolina Herrera.
Color y blanco y negro
La Princesa de Asturias y la Infanta Sofía aparecen en las fotografías con los mismos vestidos rosa empolvado y celeste que lucieron en la última Fiesta Nacional. Nueve de las diez fotografías son en color; la única en blanco y negro -que es la especialidad de la autora- es la imagen en la que aparecen juntas las dos hermanas.
Con estas imágenes, la fotógrafa Estela de Castro se suma a la lista de retratistas reales, integrada por Dany Virgili, Alberto Schommer y Sylvia Polakov, entre otros. En esta ocasión, se eligió a Estela de Castro porque aportaba cercanía y naturalidad a una serie de imágenes que deben perdurar en el tiempo. También se valoró que el elemento principal que caracteriza el trabajo profesional de la retratista madrileña sea el uso de la luz natural.