España apoya que parte de sus tropas en Irak pasen a estar bajo mando de OTAN

España apoya que parte de sus tropas en Irak pasen a estar bajo mando de OTAN

españa
La ministra de Asuntos Exteriores en funciones, Margarita Robles. EFE

 

La ministra española de Defensa, Margarita Robles, apoyó este miércoles la propuesta de que parte de las tropas desplegadas en Irak para adiestrar a los efectivos iraquíes en el marco de la coalición internacional contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) pasen a estar bajo mando de la OTAN.

España “está de acuerdo en que en la fase primera nuestras tropas pasen -que son además la mayoría, que están en Besmayah- al paraguas de la OTAN”, declaró Robles a su llegada a una reunión de ministros de Defensa aliados, en la que se aborda cómo atender a la petición de Estados Unidos de que la Alianza tenga mayor papel en Oriente Medio y en la lucha contra el terrorismo internacional.





La ministra hizo hincapié en que otros efectivos españoles en Irak se mantendrán dentro de la coalición internacional contra el EI que encabeza Estados Unidos: “Al mismo tiempo, nosotros tenemos contingentes en otras zonas de Irak que están con la coalición, en Taji o Al Taqaddum, y allí continuarán también bajo la coalición”, apuntó.

“Nosotros apoyamos que una parte importante pase del contingente a OTAN, al mismo tiempo que vamos a seguir trabajando con la coalición”, explicó Robles.

La embajadora estadounidense ante la Alianza, Kay Bailey Hutchison, había considerado este martes que sería conveniente el traslado de instructores de la coalición contra el EI a la misión de formación de la OTAN en Irak, ya que a su juicio ambas “realmente se están solapando” en las labores de entrenamiento.

Robles, que recalcó que España es un “socio serio y creíble” para la Alianza Atlántica, señaló que, desde el punto de vista militar, la situación de esas tropas españolas “no cambia”, y precisó que la presencia de las tropas españolas en Irak “tiene que hacerse de acuerdo con el Gobierno iraquí”.

“Si desde el Gobierno iraquí entienden que es bueno potenciar la labor de la OTAN, precisamente porque nosotros entendemos que de esa manera se puede contribuir más a la misión de paz, vamos a apoyar la posición de la OTAN y del secretario general” aliado, Jens Stoltenberg, puntualizó Robles.

Según indicó, “se están haciendo gestiones y en principio todo parece indicar que habría esa posición favorable del Gobierno iraquí”.

Comentó que el jefe del Estado Mayor de la Defensa se encuentra en Besmayah con las tropas españolas y que el mensaje que transmite es “de tranquilidad”.

Robles confirmó que no será necesario plantear al Congreso el cambio de rol de las tropas españolas: “Tenemos aprobado ya por el Consejo de Ministros y con una aprobación plena la presencia en Irak en misión de paz”.

“Los 3.000 hombres y mujeres que en este momento están en nuestros contingentes están siempre en misiones de paz”, subrayó.

Unos 550 militares españoles están desplegados en cinco puntos de Irak en el marco de la coalición de 70 países encabezada por Estados Unidos y amparada por la ONU, y otra bajo el paraguas de la OTAN.

En la base Gran Capitán de Besmayah (a unos 30 kilómetros al sudeste de Bagdad) hay 350 efectivos españoles; en la base de Taji (a 30 kilómetros al norte de Bagdad), unos 80; en el Centro Diplomático de Apoyo de Bagdad (en el aeropuerto de la ciudad), otros 40 y, en la base de Al Taqaddum (cercana a Faluya), hay aproximadamente otros 40 pertenecientes a Operaciones Especiales.

Tras el ataque iraní en enero con misiles a bases internacionales en Irak, solo fueron replegados diez militares españoles que estaban en el cuartel general de la misión de la OTAN de Bagdad, pero otros tres quedaron allí.

EFE