Estados Unidos cree que el sancionado oligarca ruso Oleg Deripaska lavó dinero para el presidente Vladimir Putin, informó el Financial Times (FT) el viernes, citando una carta del Tesoro estadounidense a los abogados de Deripaska explicando las sanciones.
lapatilla.com
La administración Trump impuso sanciones a Deripaska y a otras dos docenas de magnates y funcionarios rusos en abril de 2018 en represalia por lo que llamó la “actividad maligna de Rusia en todo el mundo”. Deripaska demandó a los Estados Unidos en 2019, pidiéndole a la OFAC, la oficina del Departamento del Tesoro que supervisa las sanciones, que proporcione evidencia de sus beneficios de sus lazos con Putin.
La carta de la OFAC a los abogados de Deripaska, citada por el FT, establece que, en 2016, Deripaska “fue identificado como una de las personas con activos y lavado de fondos en nombre del presidente ruso Vladimir Putin”
La oficina del Tesoro de los Estados Unidos también afirmó que la actividad comercial de Deripaska se usó al menos una vez en 2011 como una cobertura para facilitar la transferencia de los fondos personales de Putin. También dijo que Deripaska supuestamente canceló la lista del sanckonado fabricante de automóviles Gaz en 2017 para “ocultar” el lavado de dinero de Putin a través de él.
En total, la OFAC proporcionó seis justificaciones para incluir en la lista negra a Deripaska, todas conteniendo las palabras “presuntamente” e “reportada”.
La OFAC aclaró en la carta, fechada el 22 de enero de 2020, que solo proporcionaba justificaciones “divulgables” no privilegiadas y no clasificadas para sancionar a Deripaska.
Deripaska le dijo al FT que las acusaciones eran “conjeturas, rumores y tonterìas”. El Kremlin negó que Putin haya lavado dinero a través de Deripaska, tuiteó el viernes el jefe de la oficina del periódico en Moscú, Henry Foy .
Un tribunal estadounidense puede decidir sobre el caso en aproximadamente 18 meses, luego de que los abogados de Deripaska y la OFAC intercambien contraargumentos, dijo el FT citanto al magnate.