Descubieron hongos ricos en melanina dentro de la planta nuclear de Chernóbil

Descubieron hongos ricos en melanina dentro de la planta nuclear de Chernóbil

 

En 1991, en Chernóbil, los investigadores que exploraban de forma remota con robots, dentro de la hostil y abandonada planta de energía nuclear, observaron hongos negros que crecían en las paredes del reactor nuclear número 4 e incluso daban la impresión que estaban descomponiendo el grafito radiactivo del núcleo del reactor.





Por: Gq México

Además, los hongos parecía que estaban creciendo a expensas de la fuente de radiación de la planta nuclear de Chernóbil.

Más de una década después, un grupo de investigadores comandados por la profesora Ekaterina Dadachova de la Universidad Saskatchewan en Canadá, lograron adquirir varios hongos que habitan en las paredes del reactor número 4 de Chernóbil.

Y descubrieron que los hongos colectados en Chernóbil, crecían más rápido en presencia de radiación en comparación con otros hongos.

Este descubrimiento fue posible gracias al apoyo de robots dirigidos por control remoto y equipados con cámaras que se desplazaban en las instalaciones rusas de Chernóbil.

Se lograron aislar tres especies de hongos: Cladosporium sphaerospermum, Cryptococcus neoformans y Wangiella dermatitidis, y al evaluarlas se encontró que todas tenían grandes cantidades del pigmento llamado melanina, que se encuentra, en la mayoría de los seres vivos, y en los humanos la encontramos en la piel. Las personas con un tono de piel más oscuro tienen mucho más melanina.