Una fábrica cubana de cemento comenzó a quemar neumáticos desechados como alternativa para ahorrar carbón importado, en un momento de escasez de suministro de combustible a nivel nacional.
La empresa estatal Cementos Cienfuegos S.A. incinera entre 130 y 150 neumáticos diarios como parte de un proyecto que en su fase inicial permite sustituir en un 5 por ciento el coque de petróleo con el consiguiente ahorro económico, informaron este martes medios oficialistas en La Habana.
El gerente de esa planta, Ernesto Gálvez, explicó que con recursos de la propia fábrica prepararon la infraestructura para asumir la quema de esos desechos en una primera etapa de adecuación, para después mejorar paulatinamente.
El objetivo es quemar hasta 400 neumáticos diarios para reducir el consumo energético de la fábrica enclavada en la provincia de Cienfuegos, con una capacidad de producción de 1,5 millones de toneladas de cemento al año destinadas al consumo nacional y la exportación.
Para este año pretende exportar 150.000 toneladas tras permanecer un quinquenio fuera del mercado internacional, según refiere el periódico Granma.
El empleo de neumáticos, aceites recuperados y lodos petrolizados está relacionado con el cambio de la matriz energética de una industria que intenta mantener la producción con un menor consumo de combustibles, según directivos de la fábrica.
Con información de EFE