El Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores, Julio Borges, se encuentra en Canadá para participar en la primera reunión del Grupo de Lima en este 2020. De acuerdo Borges, se trata de encuentro para definir un plan de trabajo concreto que ayude a buscar una solución urgente para Venezuela. El objetivo concreto es fortalecer la presión para lograr unas elecciones presidenciales libres.
“La región está preparando una agenda de trabajo que encamine al país hacia una solución democrática, que no es otra que una elección presidencial libre. Para ello, se busca que la comunidad internacional fortalezca las medidas de presión sobre el régimen”, señaló.
El representante de la política exterior del Gobierno de Juan Guaidó también sostuvo que la región rechazará una elección parlamentaria, pues a su juicio solo una elección presidencial podrá frenar el drama que viven los venezolanos. “La región viene con una respuesta muy nítida sobre la elección parlamentaria, este proceso no solo no es una solución, sino que agravaría la situación del país. La única alternativa para resolver la crisis es una elección presidencial libre”, destacó.
Asimismo, Borges detalló que el Grupo de Lima se encuentra cohesionado sobre la necesidad de lograr esta solución en el menor tiempo posible, pues la velocidad de la crisis los supera. De igual forma, señaló que en la reunión del bloque regional afinarán detalles para el próximo encuentro del TIAR y el fortalecimiento de las medidas de presión que se están adoptando.
Finalmente, Borges instó a todos los países a mirar el problema de Venezuela como un asunto humano y no como un tema ideológico. A su juicio todas las naciones deben unirse para defender la democracia y los derechos humanos, así como para rechazar a un régimen con nexos con el terrorismo internacional.