Durante meses, deportistas de élite, personas acaudaladas y famosos del mundo del espectáculo fueron seguidos de cerca y observados por una banda de ladrones que se dedicaba a robar en domicilios en el condado de Miami-Dade en Florida.
Según han detallado las autoridades policiales, este grupo de cerca de 10 delincuentes se valía de la información proporcionada en la red social Instagram para preparar y perpetrar sus fechorías.
El lanzador cubano Aroldis Chapman, de los Yankees de Nueva York, se hallaba entre las futuribles víctimas de estos malhechores, de los cuales ocho se encontraban tras las rejas en la noche de este martes.
Lo curioso del caso es que como mismo Instagram les servía para acechar a sus objetivos, la propia red social los delató, ya que no pocos de ellos exhibían en ella las joyas robadas y un alto nivel de vida a la vista de millones de usuarios.
“Usaron las redes sociales para fijar a sus víctimas. Y nosotros usamos las redes sociales para encontrarlos a ellos”, declaró Katherine Fernández Rundle, la fiscal estatal en Miami-Dade.
De acuerdo con la fiscalía, Xandi García fungía al parecer como líder de esta banda. Este residente de Miami Lakes de 30 años alardeaba en Instagram de sus joyas, su ropa y sus artículos caros, a la par de su pareja, la modelo Maybel Sánchez, de 32 años, quien solía posar en sitios emblemáticos y hermosos de la ciudad de Miami.
García ya se encontraba en prisión tras un caso de uso de la fuerza para acceder a una habitación de hotel en South Beach. Mientras miles de personas presenciaban el espectáculo del Super Bowl 54, el hombre habría sustraído numerosos artículos de lujo de la caja de seguridad de esa habitación a nombre de alguien conocido como Eric Mavashev, apodado El Joyero.
El contenido de esta caja fuerte fue valorado entre 1.3 millones y 1.7 millones de dólares, según la policía. Intentó vender un anillo robado en el famoso edificio de joyerías Seybold de Miami, y Maybel Sánchez publicó en Instagram una foto suya exhibiendo un reloj Rolex y un colgante de diamantes que su novio había robado durante uno de los atracos.
Un operativo de dos años
El inicio de la investigación policial data de principios de 2018, cuando oficiales de la división antinarcóticos de la policía de Miami-Dade arrestaron a García, que regresaba en su lancha de las Bahamas, bajo alegaciones de operar un cultivo ilegal de marihuana en una casa.
García se declaró culpable y fue condenado a libertad condicional, pero los detectives continuaron sus pesquisas.
Los oficiales monitorearon sus llamadas telefónicas regulares con otro de los encartados, Maisy Valle, de 37 años, y descubrieron que estaban cultivando y traficando “grandes cantidades” de marihuana desde cinco casas, incluida al menos una en Colorado.
Al parecer desde entonces, García y su banda también robaban en casas donde se cultivaba esta planta, en las que además sustraían joyas y dinero en efectivo, mientras vigilaban a sus víctimas a través de Instagram, observaban sus viviendas durante semanas y hasta les colocaron localizadores GPS en sus vehículos para seguir sus pasos.
En medio de la investigación se supo que la casa de Aroldis Chapman en la localidad de Davie también habría sido vigilada, aunque el robo nunca se llevó a cabo. De manera a asegurarse de que tanto el deportista como su esposa se hallaban fuera de la ciudad, García investigó a través de sus cuentas de Instagram y se valió de dos de sus compañeros de fechorías, Fabián García y su esposa, Yennys Pérez, para que estos grabaran en los exteriores de la residencia.
Entre los arrestados se encuentra también Jossie Pintado-Martell, en cuya cuenta de Instagram aparecen fotos ostentosas en el interior de un club nudista de Miami junto a raperos como Drake, Future y French Montana.
Para continuar leyendo esta información haga clic en el siguiente link.